Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador empata con Brasil con el VAR de protagonista

Ecuador empata con Brasil con el VAR de protagonista
27 de enero de 2022 - 15:22 - Redacción Web

Ecuador recibe a Brasil en un partido clave en la lucha por llegar al Mundial a Catar 2022, con el respaldo de unas 20.000 personas, que finalmente sí llegaron al estadio Rodrigo Paz. 

El 50% del aforo aplaudía. Globos en las tribunas y el “Sí Se Puede se hace escuchar”. El reloj daba las 15:42 y al unísono se escuchó: “Vamos ecuatorianos, que esta tarde tenemos que ganar”. Las nubes opacaban el cielo quiteño y el viento hacía de las suyas.

15:53 y la banca de Ecuador tenía movimiento. El respetable, de pie, aplaudió. ¡Hay fe! En el centro del campo, en cambio, se alistaba todo para recibir a los árbitros y las selecciones.

Ecuador entró del lado sur, con su chompa azul. Los brasileros, en cambio, de amarillo. Los silbidos se hicieron escuchar al sonar el himno de Brasil.

De pie, los aficionados corearon el Himno del Ecuador. Los 11 guerreros, en la cancha, colocaron su mano derecha en el pecho. “Salve oh Patria, mil veces oh Patria”, retumbó en el estadio. ¡Viva el Ecuador!

Los jugadores se toman la foto, la hinchada les recuerda que esta tarde hay que ganar. Enner, como capitán, fue al sorteo. Mientras tanto, el resto de jugadores hizo un círculo, gesticulaban, se abrazaban. Del otro lado, Brasil hizo lo mismo.

Ecuador era el encargado de mover el balón. Estrada da inicio al cotejo. Brasil esperaba con cuatro defensas y en primera instancia parecía que presionaba en campo ecuatoriano. Caicedo desbordó por la izquierda, Emerson lo frenó con un codazo y la primera tarjeta amarilla. El tiro libre hizo levantar al aficionado de sus puestos. La pelota salió a penas desviada. Era la primera de Ecuador con peligro. “Sí se puede, sí se puede”, se escuchaba en el estadio.

Pasaron 03:50 y Ecuador tuvo dos acercamientos. Por derecha, Preciado, se animó. El balón llegó a las manos de Alisson. Antes de los 5 minutos, el mismo Preciado perdió un balón. Luego, Brasil anotó. La pelota pasó de lado a lado y los brasileños se adelantaban en el marcador. Casemiro pescó un rebote y se puso adelante.

El VAR llama al árbitro. El cotejo se paraliza. Todos se regresan a ver en al campo. Se especula: Falta, fuera de lugar. El árbitro, parado del lado de Ecuador, espera.

Gooool de Brasil. El marcador se mueve. Ecuador está abajo. El viento, por su parte, enfría el ánimo ecuatoriano.

10 minutos marcaba el reloj. El gol brasileño afectó el entusiasmo ecuatoriano. En silencio se veía el partido. Los presentes jugaban a ser técnicos. Ya no habían aplausos. Hasta el árbitro jugaba en contra. En pleno ataque ecuatoriano, el balón rebotaba en él. Un minuto después, el frío parecía llegar al área ecuatoriana. Jugada rápida, Domínguez sale mal y revisión de VAR. No podía irle peor a Ecuador. 13 minutos y el entusiasmo se venía abajo. El árbitro se acera a ver las imágenes. Se acerca, va y roja para el arquero.

Último hombre. No llegamos al primer cuarto de partido y las cosas se ponen color hormiga. Hernán Galíndez se levanta. Trota. Los ecuatorianos se toman la cabeza.

El tiro libre es peligroso. Los brasileños, para esto, son especialistas. Alan Franco es el sacrificado. Galíndez, con el 1, se encomienda a Dios. Ahí va. Se para del lado izquierdo del arco, da instrucciones. Del lado brasileño están Raphael y Coutinho frente al balón. El balón se fue arriba. El marcador se mantiene uno abajo. Brasil adelanta líneas.

El calor de la hinchada aparece

El público se puso de pie. Emerson hizo la segunda falta. ¡Roja! El partido, en número de hombres, se equilibraba. Ese fue el acto que levantó a los ecuatorianos: "Vamos ecuatorianos, que esta tarde tenemos que ganar".

Dani Alves se alistaba. El reloj llegaba a los 25 minutos. El lateral derecho hacía precalentamiento. Roja para Alisson. El patazo le llegó a la cabeza a Enner Valencia. El público gritó la expulsión como un gol. Alves, por su parte, regresó al banquillo.

El público jugaba su partido en la cancha: "Fuera, fuera, fuera, hijo de -el horario no es apto para estos mensajes-". El árbitro se quedó a la espera. El VAR algo decía. ¿Rectifica? Corre a la pantalla. De pie, los aficionados ecuatorianos esperaban la resolución. Tarjeta amarilla. Y bueno, el "hijo de ..." se escuchaba.

Tiro libre para Ecuador. Y, bueno, siendo sinceros no hubo falta. El partido seguía 1-0 a favor de Brasil y 10/10 en la cancha. Alves regresó, Couthino salió. 

Recuerdan que se paralizó el partido. Sí, hubo 9 minutos más de juego, cuando reloj llegó a los 45 del primer tiempo. Ecuador perdió profundidad. Carecía de ideas. No bastaba con correr. La defensa brasileña, por su parte, hacía su trabajo: esperaba. Militao paraba a Enner. Tarjeta amarilla. La cuarta para los brasileños.

Tiro libre a favor de Ecuador. Pervis estaba frente al balón. El centro llegó al área y no, tiro de esquina. Ecuador se volvía a animar. La Tri jugaba en el campo brasileño. Fin del primer tiempo. Ecuador cae, carece de ideas y el público del Rodrigo Paz se contagia de pesimismo...

Comienza el segundo tiempo

Se inicia el segundo tiempo y Ecuador arremete. Ahora, por el lado derecho del golero brasileño metió presión. El tiro de esquina fue desperdiciado. Por derecha, ahora, Ecuador metía presión. Dos minutos, dos jugadas. Sin gritos, los hinchas ecuatorianos se ponían de pie. El cielo ya estaba negro, pero no por la noche, sino por las nubes…

Gooool, no, no, no. Estrada se quedó con ganas de celebrar. Bueno, no solo él, toda la tribuna. El impulso ecuatoriano no avanzó. Luego, jugada parada a favor de Brasil. Silencio en el estadio. Brasil desperdició el gol.

¡Penal! De pe la gente. Grita como medio gol. El árbitro no dudó. No hay VAR. "Sí se puede", se escucha en el estadio. De pie, la fanaticada. Raphina lo tumba a Pervis. Tensión en el área de Brasil.

Otra vez el VAR hace de las suyas. El árbitro corre al centro del campo. Ahora, la tensión es en la cancha de Ecuador. ¿Qué mismo! ¿Le pisa, no le pisa? El árbitro se hace esperar. En el medio campo están Hincapié, Estupiñán y no hay penal. No lo dio.

Las cosas siguen igual. Balón para Brasil y a los 13 minutos Ecuador se queda con el amargo sabor de seguir abajo en el marcador.

A remontar el encuentro

Los brasileños empiezan a hacer su trabajo. Pasan mas tiempo en el suelo, dejan pasar los minutos, y Ecuador no aprieta, no llega, no tiene claridad.

Goooool de Ecuador. De cabeza tenía que llegar. Torres se elevó, con fe -lo demostró luego en un abrazo con sus compañeros e invita a soñar con la remontada. El público se calentó. Aplaudió. Se abrazó. Ecuador se aferra al triunfo, Brasil, ¿a quemar tiempo?

Brasil no se guardó. Un balón cruzado puso en aprietos a Ecuador. El delantero brasileño la durmió el pecho, pero su cuerpo perdió balance y el balón le quedó lejos. Caicedo, por su parte, también recibió amarilla. Otro ecuatoriano que se pierde el cotejo ante Perú.

Ecuador se aferró, jugó, apretó. El arquero Alisson le pegó a Preciado. El árbitro no dudó. Le sacó la roja y an los 11 pasos Ecuador tiene la chance, la gloria...

El VAR de nuevo. El árbitro corre al centro del campo. Suspenso en el Rodrigo Paz. La gente de pie. La bancada de Brasil de pie, la de Ecuador, ni se diga. Roldán tiene la última palabra. Todo el estadio de pie.

¡No fue penal! Brasil se salva de nuevo gracias al VAR. Los últimos minutos se vivieron de pie. Ecuador, sin ideas. Ya no había tiempo. Alisson esperaba. Sí, el que no vio la roja en dos episodios. Los jugadores de Brasil se echaban al campo.

El cotejo terminó con el pito del árbitro, silenciado por los insultos de la gente a la mala actuación arbitral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media