Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Deudas y cambio de planes por ver a la Tri Sub20

Deudas y cambio de planes por ver a la Tri Sub20
15 de junio de 2019 - 15:19

Planifiqué mi viaje ni bien la Selección (Ecuatoriana Sub20) clasificó al Mundial y esperé quedarme hasta octavos de final. Después planifiqué un Eurotrip”, cuenta Jean Miño, ecuatoriano que tuvo que suspender su paseo por Europa por apoyar a la Tri en los partidos finales de Polonia 2019.

Miño salió desde Quito hacia el ‘viejo continente’ para acompañar al equipo nacional, sin imaginarse que los dirigidos por Jorge Célico sorprenderían al mundo y obtendrían el tercer lugar de la Copa del Mundo Sub20.

“Tuve que suspender todos mis vuelos, reservas de hoteles, pasajes de tren, todo por seguirle a la Selección en esta travesía mundialista”, menciona, sin remordimiento, pese a perder viajes a países como Croacia, Noruega y Suecia.

Planificar la estancia en el Mundial hasta los octavos de final fue algo similar que le ocurrió a la periodista Soledad Rodríguez, de la emisora La Radio Redonda. Cuando Ecuador venció a Uruguay (3-1) en esa instancia, los directivos de la estación radial le autorizaron aumentar los días de permanencia en el certamen hasta el juego del viernes 15 de junio por el tercer lugar de la copa.

Rodríguez considera que profesionalmente fue una “bendición máxima” cubrir la exitosa campaña de la Tri, mientras que en el plano de aficionada al fútbol fue invalorable. “Fue una sensación inexplicable. Se te hace la piel de gallina cuando escuchas el himno en un estadio lejano y toda la gente gritándolo”, agrega.

El calor humano, la alegría y el respeto del aficionado ecuatoriano se percibió en las ciudades polacas donde jugó la Tricolor. Los habitantes de esos lugares empezaron a apoyar a la Selección. En los estadios se sumaban a la barra para gritar los cánticos en español y polaco. “Fuimos los mejores hasta en eso en la Copa del Mundo”, dice Rodríguez.

Alrededor de 300 ecuatorianos ingresaron a los seis partidos de la Selección Sub20 en la cita ecuménica. Un grupo de 30 hinchas iba al hotel de los jugadores para darles ánimo, luego se encontraban con el resto de espectadores afuera del estadio, ayudaban a conseguir boleto a los que no lo tenían y entraban todos juntos cantando.

Los casi 30 días que estuvo Jean Miño en Polonia lo dejaron con algunas deudas, la garganta ronca y una emoción indescriptible al momento de recordar la experiencia mundialista, vivencia única que espera contarla en el futuro a sus hijos y nietos.

“Son héroes nacionales, se partieron en la cancha, son unos guerreros. Corrieron los 90 minutos. […] Vayan al aeropuerto a recibir a estos chicos que se lo merecen”, finaliza. La Selección retornará al país a las 14:40 del domingo 16 de junio.

El plantel festejó el tercer puesto, pese a que el objetivo original fue la copa mundial. No ganaron el torneo, pero para el Ecuador esta generación dorada es la mejor del mundo. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media