Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Copa América es la ‘kriptonita’ del 'Bolillo' con Ecuador

La Copa América es la ‘kriptonita’ del 'Bolillo' con Ecuador
Foto: Archivo | Medios Públicos
24 de julio de 2018 - 18:03 - Medios Públicos

El futuro director técnico de la Selección Ecuatoriana ya dirigió el país en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. El siguiente reportaje de datos repasa sus triunfos y derrotas.

Hernán Darío Gómez dirigió a la Selección Ecuatoriana en dos ediciones de la Copa América. Ahora asumirá la Tricolor por un nuevo periodo y su primer reto será la Copa América de Brasil 2019. ‘Bolillo’ no sabe lo que es clasificar a Ecuador a la segunda fase del torneo sudamericano.

El director técnico colombiano estuvo al frente de la ‘Tri’ desde 1999 hasta 2004. En ese entonces participó en las copas América de Colombia 2001 y Perú 2004. Los resultados no solo fueron negativos, sino que incluso le costaron el cargo.

En el certamen de 2001 la Selección Nacional jugó tres partidos en el grupo A, contra Colombia, Chile y Venezuela. Los dirigidos por Gómez perdieron por 4-1 con Chile y 1-0 con Colombia (campeón del torneo). Su única victoria fue la goleada de 4-0 a Venezuela, en un juego por cumplir el calendario.

El país quedó en el tercer lugar del grupo con tres puntos, cinco goles anotados y cinco encajados. El desempeño fue menor al esperado. Ecuador se ubicó en la novena posición de 12 participantes.

La Tricolor llegaba con más confianza a Perú 2004, tras su reciente presencia en el mundial de Corea y Japón 2002. Sin embargo, el rendimiento fue desastroso, a tal punto que Gómez anunció su renuncia.

Ecuador se enfrentó en el grupo B con Argentina, Uruguay y México. La Albiceleste goleó por 6-1, mientras que ‘charrúas’ y mexicanos ganaron por 2-1. Finalizado el partido con Argentina, ‘Bolillo’ dijo: "Este es un resultado saca técnicos”. Seis días después se retiró de la 'Tri'.

En tres partidos, sus jugadores solo marcaron 3 goles, pero recibieron 10. Además, el Ecuador quedó en el último lugar de la copa, lo que significó ser el peor equipo del torneo continental. Gómez se despidió de la Selección, luego de cinco años de trabajo.

Una realidad distinta fuera de Ecuador

Con Colombia y Panamá obtuvo mejores resultados en copas regionales. Con la selección de su país siempre pasó de ronda. En Bolivia 1997 y Argentina 2011 llegó a cuartos de final. Su mejor desempeño lo alcanzó en la primera Copa América que dirigió: Uruguay 1995. Los ‘cafeteros’ se llevaron el tercer lugar del torneo.

Una posición similar la consiguió con Panamá en la Copa Oro del 2015. Inició como sorpresa y llegó hasta la semifinal, donde perdió por un dudoso penal a favor de México. En su último cotejo venció a los locales Estados Unidos y se llevó el bronce.

El récord negativo que ‘Bolillo’ afrontará en Brasil 2019 es la cantidad de goles que históricamente el Ecuador ha marcado bajo su dirección en copas América. La ‘Tri’ anotó 8 tantos en las dos ediciones de la copa, número inferior a los 15 de Colombia en tres participaciones y a los 12 de Panamá en dos Copa Oro.

El entrenador destacó en Colombia, Panamá y Ecuador como un motivador dentro y fuera de la cancha. La nueva meta con la ‘Tri’ será superar la fase de grupos de la Copa América, instancia que el país no juega desde Bolivia 1997.

‘Bolillo’ y Ecuador, su mejor experiencia mundialista

El seleccionador estuvo en el banquillo de Colombia en Francia 1998, de Ecuador en Corea y Japón 2002 y de Panamá en Rusia 2018. Con la ‘Tri’ y con los ‘canaleros’ obtuvo el récord de clasificarlos por primera vez a un mundial.

Su mejor participación en copas del mundo la alcanzó con Ecuador en la edición de 2002. Si bien perdió sus dos primeros encuentros (Italia 2-0 y México 2-1), la Tricolor venció por 1-0 a Croacia, tercero en Francia 1998.

Además, en las eliminatorias a Corea y Japón 2002 colocó al país en la segunda posición de la tabla de posiciones, con 31 puntos y 9 triunfos. A Colombia y Panamá los clasificó en la tercera posición de sus respectivas eliminatorias, pero con menor puntaje y partidos ganados. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media