Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pumas no 'rugen' tras la caída en la final de 2015

Pumas no 'rugen' tras la caída en la final de 2015
17 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

“Resultados sufridos”. Con estas palabras el asistente técnico de Pumas de la UNAM,  José Salgado, definió las dos únicas victorias que acumula Pumas de la UNAM en las seis primeras fechas del Torneo Apertura 2016 de la liga MX. El último sábado, el segundo al mando del club suplió al estratega Guillermo Vásquez en la rueda de prensa que precedió a la victoria por 2-0 ante Dorados de Sinaloa y reconoció “que el equipo aún no encuentra su nivel más óptimo”.

La irregularidad en el funcionamiento ha estancado al equipo ‘felino’ en la décima casilla de la tabla; alejado por siete puntos del líder, Monterrey (15 unidades). El ‘Memo’ Vásquez ha tenido problemas para recuperar el ímpetu y el rendimiento de su plantilla, la cual pareciera que aún no supera la caída en la final ante Tigres de UANL, el pasado diciembre. En medio del mal panorama, el DT dice estar “ilusionado con el debut” ante Emelec por Copa Libertadores (jueves, 21:00).

El arranque de la etapa competitiva en México le dejó a Pumas una derrota en la primera fecha ante Monterrey. En el siguiente choque de local ante Toluca, los universitarios dejaron más acentuadas sus fallas estructurales. Abrieron el marcador antes de finalizar el primer tiempo y lo reforzaron con dos tantos en  10 minutos del segundo. El rival, aparentemente vencido, aprovechó que los dueños de casa perdieron intensidad y fabricaron dos tantos en el último cuarto de partido, dejando a los pumas a un palmo del empate. Una derrota y dos empates sucedieron a este resultado y en la sexta fecha los  ‘auriazules’ se reencontraron con el triunfo en su visita a Dorados. Nuevamente sufrieron para que no se escapara el resultado (3-2) ante un local alimentado de desesperación.

Las estadísticas facilitan la lectura de las falencias en el funcionamiento del equipo (ver infografía). El porcentaje de tenencia de balón calculado entre los 6 cotejos hasta ahora disputados es de 69,4%, mientras que la efectividad de pases es de 74,3%, lo que significa que Pumas es un equipo con iniciativa y control en los cotejos. Los ‘felinos’ han anotado 1,3 goles por partido, una cifra nada despreciable. Pero así como han convertido 8 tantos, han recibido igual cantidad de goles (la mayoría de ellos en los últimos 30 minutos), lo cual evidencia que el problema de los universitarios pasa por lo defensivo y se fundamenta en la incapacidad para asegurar los partidos luego de haber tomado la ventaja.

El técnico Vásquez declaró el lunes para el portal  La Jornada que la victoria ante Dorados “llegó en buen momento” y dejó a sus dirigidos “con ganas de hacer las cosas bien”. No obstante, no ocultó su preocupación ante el poder ofensivo del rival guayaquileño. “Emelec es un equipo que juega bien del medio campo para arriba y tiene velocidad”, reconoció el entrenador.

Martínez perdió la titularidad

El ecuatoriano Fidel Martínez, quien el lunes cumplió 26 años, viene siendo postergado en las alineaciones de su equipo. El extremo izquierdo fue figura en el Apertura 2015, con cuatro anotaciones y nueve asistencias.  

En la presente competición el ‘tricolor’ ha sido postergado y, al igual que el director técnico, la prensa justifica la suplencia de Fidel por el destacado rendimiento del colombiano Luis Quiñónez. (I)

Emelec reconoció anoche la cancha del Universitario

La madrugada del martes (05:00) Emelec partió a México en medio de una calurosa despedida que organizó la hinchada en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. La delegación ‘eléctrica’ está compuesta por 22 jugadores (con Denis Stracqualursi como invitado) y otros 8 colaboradores del club, entre cuerpo técnico, médicos, utileros y administrativos. El tricampeón ecuatoriano llegó pasado el mediodía al aeropuerto internacional Benito Juárez del Distrito Federal. Desde la terminal aérea el plantel se movilizó hacia el hotel Camino Real, en el exclusivo sector residencial de Polanco, al noroeste de la ciudad. La plantilla al mando de Omar De Felippe realizó a las 20:00 su primera práctica y reconocimiento de la cancha del estadio Olímpico Universitario. El coordinador del club, Luis Idrovo, señaló que entre las directivas de Emelec y Pumas se llegó a un acuerdo de antemano para coordinar el uso de los escenarios deportivos cuando a cada uno le tocara de visitante. El ‘Bombillo’ entrenará esta tarde, pero en un complejo facilitado por los locales. La agenda de los azules es apretada en estos días. Tras el cotejo que se jugará bien entrada la noche del jueves, el retorno del equipo está previsto para las 10:00. La delegación arribaría a Guayaquil a las 17:00. El sábado, el equipo volverá a las prácticas en el complejo de Samanes para quedar concentrado y viajar el domingo al mediodía a la ciudad de Cuenca y disputar el encuentro ante los ‘morlacos’ el lunes, a las 20:00, en el Alejandro Serrano por la cuarta fecha del campeonato. La siguiente tarea para la coordinación del equipo será definir el escenario en el que hará de local en la quinta fecha ante El Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media