Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

China construye el futuro de su fútbol en España

China construye el futuro de su fútbol en España
Foto: EFE
04 de marzo de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Evergrande es la escuela de fútbol base más grande del mundo. Está gestionada por el club Guangzhou Evergrande, dominador de la Superliga china.

Este centro de formación alcanza en su filial española 100 alumnos y cada año se siguen incorporando otros 25 jugadores seleccionados que, aparte de formarse en lo futbolístico, con la metodología de trabajo del Real Madrid, siguen haciéndolo en lo académico.

Sobre la inversión de 248’634.000 euros que se abonó como base, cada año se destina un caudal de otros 26 millones de euros desde China para pagar los gastos de competición, estudio y alojamiento de los jugadores chinos que permanecen en España.

Es una apuesta “sin precedentes” en el fútbol base, indica la propia escuela. Desde su creación, la academia Evergrande ha invertido 340’236.000 euros y estima que en España el precio total del proceso de formación de cada jugador es de 655.300.

“Mi sueño es jugar en el Real Madrid”, comenta Yang Minjie, uno de los chicos que se forma en España desde 2017 y que actualmente es seleccionado juvenil de China.

Además, desde este año se invertirán otros 50 millones de yuanes, lo que al cambio son 6’543.000 euros, para la elaboración del campeonato “Evergrande Madrid Football Champions League”, en el que en cada categoría de 13 a 18 años se jugarán 48 partidos. Con ello se busca asegurar una competencia de alto nivel para el desarrollo de las jóvenes promesas chinas, una cuestión utópica al comienzo. 

“Después de venir aquí comencé a entender lo que es un partido de alto nivel”, señala Minjie al recordar un 8-0 que les endosó el Real Madrid al comienzo de su aventura en España, lo que evidenció la diferencia de nivel entre el fútbol base español y el chino.

El equipo 03 de Evergrande que se enfrentó al conjunto blanco venía de ser campeón de China y alzarse con todos los trofeos nacionales, por lo que descubrieron desde el club asiático una importante diferencia entre la condición física de los futbolistas de ese país y la capacidad creativa de los españoles.

Hasta la fecha han ganado la Copa de la Juventud de Madrid, la Copa de Alcoy y la Copa de Bad Berbass, entre otras, por lo que se perfilan como la base de la planificación estratégica futura del Evergrande, así como “la esperanza del fútbol chino”, según asegura la entidad.

Como Yang, se forma a 2.800 jugadores en su país de origen donde colabora el Real Madrid desde 2011 y con el que construyó en Guangdong la escuela de fútbol más grande del mundo, según consta incluso en el libro de Récords Guinness. 

Un complejo deportivo compuesto por 50 campos de fútbol y 26 centros de enseñanza y entrenamiento, donde están asistidos por nutricionistas especializados, chefs y especialistas en seguridad alimentaria.

“Aquí lo tenemos todo. Solo debemos preocuparnos por jugar al fútbol y por estudiar”, agrega Yang Minjie. 

En 2014 se estableció la filial en Madrid como eslabón de un sistema de formación en cadena que combina el desarrollo tanto futbolístico como académico a caballo entre China y otros países. El objetivo es establecer plantillas de 25 jugadores divididas en rangos de edad de entre 13 y 18 años.

La formación se realiza de acuerdo con la metodología del Real Madrid, con la que se trabaja en China desde 2012 por la que el club blanco envió a 24 expertos nivel A y nivel profesional UEFA para utilizar los mismos sistemas de selección, entrenamiento, competición y evaluación de los jugadores que se emplean en Valdebebas.

Marcello Lippi, exentrenador del Guangzhou Evergrande, campeón de Europa con el Juventus de Turín en 1996, campeón del mundo con Italia en 2006 y seleccionador chino hasta enero de 2019, realiza visitas regulares a las instalaciones para supervisar el crecimiento del proyecto.

Los profesionales que trabajan con los jóvenes en Madrid tienen experiencia tanto en la Liga de Campeones como en LaLiga Santander. Hay nueve entrenadores de la cantera del Real Madrid y cinco de la del Atlético de Madrid, entre los que destacan Rubén de la Red, Roberto Luis Fresnedoso y Diego Díaz, entre otros. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media