Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fue el máximo artillero en las ediciones 1991 y 1995

Batistuta: “A los dos días de mi retiro no podía caminar”

Foto: internet
Foto: internet
16 de junio de 2015 - 00:00

Aunque la salud de Gabriel Omar Batistuta no es la mejor,  aún puede caminar. Los dolores en las piernas siguen, pero está en observación permanente de su médico y sigue con un proceso de recuperación.   

La noticia que circuló en varios portales web el fin de semana pasado, donde se aseguraba que el exfutbolista no puede caminar no es real. Lucas, su hijo, desmintió  ayer tal aseveración y señaló que el cuadro “no es tan grave” a tal punto que hace poco volvió a realizar actividad física liviana.

Lo que es cierto es que ‘Batigol’ sí tuvo en mente amputarse las piernas debido al fuerte dolor que sentía y que adelantaron su retiro del fútbol profesional.

Esta confesión la hizo el mismo Batistuta en una entrevista con la cadena televisiva TyC Sports el 27 de agosto de 2014.

“A los dos días de mi retiro no podía caminar. Me oriné en la cama, teniendo el baño a tres metros (...), me fui a ver al doctor y le dije: Córtame las piernas. Me miró y me contestó que estaba loco. Yo insistía, no podía más... no puedo contar el dolor, es imposible transmitirlo a la gente”, relató en la entrevista.

La realidad es que actualmente Batistuta no la está pasando bien por los dolores en sus tobillos que arrastra desde los días siguientes a su retiro del fútbol (hace 10 años).

El exdelantero del seleccionado argentino fue operado hace 8 años para tratar de solucionar el problema (fuertes dolores) que le ocasionaron las constantes infiltraciones durante su carrera, pero ahora se está evaluando la colocación de una prótesis de tobillo.  

El médico deportólogo Roberto Avanzi, que operó a Gabriel Omar Batistuta del tobillo derecho a los 38 años, admitió ayer que cuando no aguante más se le colocará una prótesis de tobillo con el fin de calmar los dolores.

“Las prótesis de cadera son muy comunes en exfutbolistas, pero las de tobillo recién empiezan, solo hay cinco años de experiencia y no se quiere experimentar con él”, contó Avanzi en radio Del Plata.

El galeno también explicó que ante la falta de experiencia en el uso de este tipo de prótesis, las posibilidades de recuperarse no son altas.

Las causas del dolor  

El mismo ‘Batigol’ admitió en 2014 que para rendir y jugar la mayoría de los partidos de una temporada tuvo que ‘infiltrarse’, es decir, usar medicamentos para calmar dolores, producto de los golpes.

Según señaló él mismo, cuando era jugador de la Fiorentina (Italia) se sometió a varios tratamientos médicos que le servían para que el tiempo de recuperación de sus lesiones de rodilla fuera más corto. Esto hizo que los tendones y cartílagos de las rodillas del jugador se deterioraran por completo.

Según el exdelantero, no tiene cartílagos ni tendones. “Mis 86 kilos están apoyados sobre los huesos. Y el hueso contra hueso me genera dolor”, explicó el máximo goleador en la historia de la selección argentina con 56 tantos; otros 300 los marcó en diferentes clubes de Argentina y Europa.

Ese dolor impulsó a que Batistuta busque a quien ahora es su médico -Roberto Avanzi- para que le cortara las piernas, según relató él mismo en la entrevista de agosto de 2014. Pero el especialista se negó y en su lugar le practicó una artrodesis (una intervención quirúrgica en la cual se fijan dos piezas óseas, en el tobillo para que la articulación de sus piernas al moverse no fuera dolorosa).

Luego del tratamiento médico ‘Batigol’ pudo caminar progresivamente y hasta practicar levemente deportes; aunque los dolores se mantienen, son tolerables.

Avanzi, por su parte, agregó que la situación que atraviesa Batistuta es consecuencia de las infiltraciones de corticoides que le realizaban en Catar (país donde se retiró) para que pueda seguir jugando.

De futbolista a jugador de Polo

‘Batigol’ marcó 356 goles a lo largo de su carrera como futbolista, tantos que marcó en equipos y en la selección ‘albiceleste’.

Jugó en tres clubes de Argentina:Newell’s, River Plate, Boca Juniors. En tres de Italia:Fiorentina, Roma e Inter. Y en el Al-Arabi de Catar.

Batistuta marcó 76 goles con la selección argentina y se ubica entre los 10 máximos goleadores de la Copa América, con 13 tantos.

El ‘Bati’ fue el máximo goleador del certamen continental en las edición de 1991, con 6 tantos, y en la Copa América de 1995, con 4 goles, compartiendo ese año la distinción con el mexicano Luis García Postigo.

Tras su retiro como futbolista profesional en la temporada de 2005 incursionó en la disciplina de polo y se desempeñó como jugador del Club Atlético Boca Juniors. Incluso ganó un título: la copa StellaArtois, en la tercera etapa del Argentina Polo, en 2009. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media