Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alejandro Domínguez, amigo de Napout, liderará la Conmebol

Alejandro Domínguez, amigo de Napout, liderará la Conmebol
26 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático e Internet

El paraguayo Alejandro Domínguez Wilson-Smith será elegido hoy  nuevo presidente de la Conmebol, tras la baja de la candidatura del uruguayo Wilmar Valdez, quien a última hora desistió de competir.

De esta manera, Domínguez será el tercer paraguayo en presidir el máximo organismo sudamericano de fútbol, luego de Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz, ambos implicados y detenidos por los casos de corrupción que investiga la Fiscalía de los Estados Unidos.        

La confirmación de esta noticia fue dada por Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, que sería uno de los vicepresidentes de la entidad. La propia federación emitió un comunicado en el que manifestó que  González fue el encargado de gestionar un candidato de consenso, que en este caso recayó en la postulación del paraguayo Domínguez.

Aún resta definir -en la reunión de hoy- quiénes ocuparán las vicepresidencias primera y segunda. Aunque no está confirmado, todo indica que serán ocupadas por Argentina y Brasil, respectivamente.

Los puestos de los directores del Comité Ejecutivo, entre los que consta el ecuatoriano Luis Ch., también serán ocupados hoy con los nuevos presidentes de las federaciones nacionales. Cada director recibía de la Conmebol un sueldo mensual de $ 10.000.

La tarde de ayer, en Asunción, los presidentes de las federaciones nacionales de Sudamérica (Comité Ejecutivo) tenían previsto reunirse para finiquitar los últimos detalles antes del proceso de elecciones que se dará hoy desde las 10:00 locales.

Domínguez, cercano a Napout

Economista y con un masterado en administración de empresas, Domínguez llega a la presidencia del organismo sudamericano en momentos en que la imagen de la entidad está en su peor situación, en medio de las investigaciones por corrupción que lleva la justicia de EE.UU.  

El paraguayo tendrá la misión de hacer frente a los cuestionamientos de los clubes, que ahora se han puesto firmes en su iniciativa de pedir más dinero por la participación en la Copa Libertadores. Hace 15 días los equipos más importantes del continente decidieron crear la Liga Sudamericana de Fútbol.
Domínguez es hijo de Osvaldo Domínguez Dibb, histórico presidente del club Olimpia de Paraguay de 1974 a 1990 y de 1995 a 2004.

El pasado reciente del también empresario -ligado a los medios de comunicación, a compañías tabacaleras e inmobiliarias- lo asocia inevitablemente a su antecesor, Juan Angel Napout, quien actualmente se encuentra extraditado en Estados Unidos, en libertad bajo fianza, tras haber sido detenido en Suiza en diciembre pasado.

El dirigente de 43 años quedó al mando de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) cuando Napout dejó ese cargo para asumir la presidencia de la Conmebol. Desde sus nuevas trincheras seguían en contacto y, entre otras acciones conjuntas, planificaron la fallida contratación de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección de Paraguay.

“Yo sí lo conozco a Juan Ángel (Napout), nunca voy a negar su amistad. Está pasando un momento delicado y se declaró inocente”, dijo Domínguez el pasado 13 de enero.

Pero la cercanía que mantiene Domínguez con Napout no es la misma que tiene con el anterior paraguayo que presidió la Conmebol, Nicolás Leoz. En julio pasado, y en su calidad de presidente de la Asociación Paraguaya, Domínguez denunció que Leoz realizó millonarios y polémicos depósitos en el banco del empresario local Aldo Zuccolillo, propietario del diario ABC.  

Al respecto, Domínguez aseveró que “lo bueno sería saber si ese dinero llegó a la APF”. Por esta razón, encargó una auditoría externa para aclarar las cuentas y aseguró que su administración y la de Napout eran “a prueba de balas”.  

Con Domínguez como presidente se mantendría en la gerencia general el español Gorka Villar, esto ante la cercanía del europeo con Napout y la cúpula del fútbol de la región.

Incluso el padre de Villar, Ángel María (presidente de la Federación Española de Fútbol) estará presente en la reunión de hoy, según informaron varios medios de Europa.

Diario ABC Color de Asunción aseguró que Villar (hijo) habría quemado archivos que lo comprometían en la Conmebol y que facturó a la entidad -por ocupar el cargo de gerente general- más de  $525 mil por trabajos.

Por otra parte el uruguayo Wilmar Valdez decidió no presentarse a las elecciones de presidente de la Conmebol ante la falta de una promesa de reforma en el organismo.

Según diario El País de Uruguay, Valdez “no quiere ocupar cargos de responsabilidad en un gobierno que no aspira a realizar grandes cambios en una Conmebol desolada tras el destape de la corrupción”. El objetivo de Valdez -de seguir como presidente- era llevar a cabo una profunda reforma del organismo. (I)

Chilavert dice que Villar es "cerebro de la mafia"

El exarquero paraguayo José Luis Chilavert -durante una entrevista con Radio Marca- acusó al actual gerente general de la Conmebol, el español Gorka Villar, como el “cerebro de la mafia corrupta que ha gobernado el fútbol sudamericano”.

Chilavert, que en los últimos meses ha criticado abiertamente a la dirigencia de la Conmebol, asegura que Villar es cómplice de todos los actos de corrupción que sucedieron en el organismo.

Las declaraciones del exguardameta vienen en relación a las constantes acusaciones de extorsión que recibió desde septiembre de 2015 el hijo de Villar en Sudamérica. Varias personas declararon que fueron “extorsionados y presionados por Gorka Villar para no investigar los hechos de corrupción de la Conmebol”. Es decir, “no realizar las denuncias penales y civiles en la justicia ordinaria, ya que en caso de hacerlas, les caerían las más duras sanciones deportivas a sus instituciones y a la propia federación”.

El diario La República de Uruguay informaba que “las presiones y extorsiones fueron realizadas por Julio Humberto Grondona, Eugenio Figueredo y el mencionado Gorka Villar”.

El exportero del Vélez de Argentina aseguró que estará atento a las elecciones que se celebrarán hoy en su país.  “Pretendemos, junto con otra gente del fútbol, limpiar este deporte, que esté gobernado por aquellos que se preocupan del juego para que se genere más dinero, pero para que sea repartido entre los clubes, los jugadores y para beneficio del espectáculo que luego saborea el público”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media