Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Flores para los muertos’ se presenta en una cripta en 3D

‘Flores para los muertos’ se presenta en una cripta en 3D
29 de agosto de 2013 - 00:00

El rito de entierro de cadáveres es quizás uno de los más difíciles. Las criptas no solo guardan al ser sin vida que deja este mundo, también se apoderan del dolor de los deudos y se convierten en un símbolo de cientos de recuerdos. Lo que las hacen poseedoras -desde el momento del sepelio- de una carga emocional indescriptible.

Sin embargo, hay una bóveda que sale de ese cuadro tradicional. En esta no hay un cadáver enterrado sino un mensaje existencial hecho canción, un consejo, una advertencia para valorar la vida. Al abrir esta cripta, no se ve un féretro, sino a un hombre que por sus gafas y su sombrero tiene un vago parecido a Johnny Depp en su personaje del filme ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

Usted puede conocer esta particular tumba cuando vea en YouTube el audiovisual de la canción ‘Flores para los muertos’, del grupo guayaquileño Cabaré, que lo posteó en ese portal hace poco más de un mes y que ahora decidió promocionarlo en medios de comunicación.

En ese tema, que escribió el vocalista de la banda, Mayckol Ureta, Cabaré propone un reflexivo mensaje desde que en la primera estrofa dice: “De chico aprendí que el tiempo / se escapa de nuestras manos / como arena del mar…”.

Miguel Ochoa, guitarrista y líder de la banda, considera que ‘Flores para los muertos’ es la mejor letra que tiene ‘Son cosas que pasan’, el segundo material discográfico de Cabaré, lanzado en un concierto el año pasado: “Habla sobre que tenemos que aprovechar el presente, a las personas que queremos y que aún tenemos aquí”, describe.

En otra parte de la canción se expresa: “Quisiera pintar en un cuadro / a las personas de la mano / a las que amo y a las que no pudieron llegar aquí / a las que no están…”.

La cripta que se ve al inicio del vídeo es un efecto 3D que llevó a cabo Olimpo Producciones, que ya trabajaron con la agrupación en una anterior propuesta visual, en la canción ‘Extraña mujer’.  

Fue grabado entre noviembre y diciembre del año pasado, en el estudio de Miguel, La Madriguera. Se utilizó chroma y luego se realizó una detallada posproducción en la que se invirtieron cerca de tres meses. Miguel dirigió el trabajo y durante los dos días que les tomó el rodaje todos los integrantes aportaron ideas.

La presentación del audiovisual viene acompañada de una gira que la banda realiza desde el pasado 2 de agosto, y que la llevó a la internacionalización mediante su presentación en dos festivales en Cali-Colombia. Uno de estos el denominado Batalla por el Rock, en el que actuaron frente a más de 2.500 personas.

Después de esos shows, se dirigieron a Manabí, para ofrecer presentaciones en San Clemente y Portoviejo, y el pasado 17 de agosto estuvieron programados para el concierto del TroncalFest.

La próxima fecha de su gira nacional es este sábado, en el Atahualpa Rock, que se efectuará en la explanada del Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. Allí compartirán escenario con Letal, que tiene nuevo baterista; Excalibur, Metalquil, entre otras bandas. El show comenzará a partir de las 15:30.

Los conciertos continuarán el 7 de septiembre en Bahía de Caráquez y el 14 en Machala. Para no perder los pasos de esta banda puede seguirla en: http://on.fb.me/17jYlct.

Además de Miguel y Mayckol, Cabaré está conformado por Camilo Sánchez en el bajo, Juan Carlos Zúñiga en la batería y Harry Rojas en la percusión. Este grupo se creó en el 2008 y al año siguiente ya tenía listo su primer álbum, ‘Cabaré clausurado’.

Una de las características de esta banda de rock -que fusiona géneros como el jazz, el blues y el country- es que en sus presentaciones en vivo ofrecen un espectáculo visual con bailarinas locales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media