Publicidad

Ecuador, 04 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gestión Pública y tecnología: herramientas clave para mejorar la calidad de vida ciudadana

Gestión Pública y tecnología: herramientas clave para mejorar la calidad de vida ciudadana
14 de diciembre de 2023 - 13:26 - Redacción Web

Gestionar el tiempo y la movilidad son dos aspectos necesarios en la vida actual. En ese marco, ¿no es hora de buscar alternativas más eficientes y sostenibles?

Uno de los aspectos más preocupantes relacionados con el sistema vial es la creciente ira al volante. Esto se visibiliza en lugares como Quito, donde incluso parquear, algo tan básico, se vuelve caótico.

Por otro lado, está el cansancio, la claustrofobia y los riesgos asociados que generan niveles de estrés alarmantemente altos que, desafortunadamente, se desahogan a través de violencia doméstica, violencia de género, depresión y, en los casos más extremos, incluso suicidio. Este es un claro indicador de que la movilidad tiene que cambiar e incluir elementos a favor de la salud mental y la seguridad de la comunidad.

Además, el tiempo que inevitablemente se emplea en el traslado de un sitio a otro, podría transformarse en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En lugar de perder horas valiosas en el tráfico, podría utilizar ese tiempo para actividades productivas que beneficien a la sociedad en su conjunto.

La tecnología desempeña un papel crucial en la redefinición de estrategias de movilidad. La implementación de soluciones tecnológicas inteligentes, como sistemas de transporte público eficientes y aplicaciones que fomenten la movilidad compartida, marcan la diferencia. Al aprovechar la tecnología, no solo se reduce el tiempo perdido en el transporte, sino que también mejora la seguridad vial y disminuyen los niveles de estrés asociados.

Es imperativo pensar en la relación con el transporte y explorar soluciones más eficientes y sostenibles, sobre todo en meses como diciembre. Al hacerlo, no solo se optimiza la movilidad, sino que también mejora significativamente la calidad de vida de los ciudadanos. Con ello se contribuye a una sociedad más saludable, segura y productiva.

El especialista: Marcelo Paredes

Marcelo Paredes es director de programas y proyectos e ingeniero industrial. Es más en Dirección de Empresas; Diplomas superiores en Gestión de Proyectos, Políticas Públicas, Mercadotecnia y Salud Pública. Además, tiene una gran experiencia en Gestión de Programas, Proyectos y Cambio en sector público y las industrias de energía, tecnología, construcción y salud. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media