Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez y Capriles votaron rodeados de sus seguidores

Chávez y Capriles  votaron rodeados de sus seguidores
07 de octubre de 2012 - 15:21

Hugo Chávez y su votación en un colegio popular al oeste de Caracas

"No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren y de eso hay precedentes", subrayó en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en un colegio del 23 de enero, una zona popular en el oeste de Caracas.

Chávez recordó que en un referéndum celebrado a petición de su Gobierno en 2007 para reformar la Constitución del país perdieron "por menos de un punto" y fue "el primero en salir a decir: reconozco nuestra derrota, sigamos adelante".

"Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos, los actores políticos responsables tenemos que reconocer los resultados. Además con un sistema electoral absolutamente transparente, de los mejores que hay en este mundo", agregó.

Ante una hipotética derrota, el gobernante estaría dispuesto a llamar a su principal contrincante en estos comicios, el líder opositor Henrique Capriles, según adelantó; al igual que "a conversar con cualquier venezolano" y "siempre en aras de la paz".

En sus declaraciones a los periodistas también defendió la democracia de Venezuela y para ello invitó a "quien quiera verlo" a que "camine por las calles" de su país.

"Aquí hay dictaduras que son presentadas como democracia", sostuvo, al insistir en que si una mentira se repite "un millón de veces, hay gente que cree que es verdad", en alusión a la percepción que se tiene en algunos países sobre la falta de derechos en Venezuela.

Chávez defendió: "en este mundo, hay gente que cree que soy un tirano, que aquí no hay elecciones, que todo esto es una mentira". E insistió en que su proyecto político, que se inició en 1998 cuando ganó por primera vez las elecciones, "no depende ya de Chávez" sino que es "un colectivo".

El presidente venezolano aspira a su tercera reelección tras casi 14 años en el poder y después de que el año pasado se le diagnosticara un cáncer, por el que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y a intensos tratamientos en Cuba.

Chávez hoy se autodenominó un "humilde soldado" de esa revolución bolivariana que ha puesto en marcha.

Capriles votó en el  municipio fue alcalde durante dos periodos.

Con camisa blanca, Capriles, abogado de 40 años, activó la máquina de votación alrededor de las 14.37 (19.07 GMT) y tomó la papeleta para, tras darle un beso, depositarla en la urna del Colegio Santo Tomás de Villanueva en que votó.

Inmediatamente después, el líder opositor pasó a responder preguntas de los periodistas y desveló que llamará a Chávez una vez se sepan los resultados.

"La primera persona que yo voy a llamar al conocer los resultados es al presidente de la República, los venezolanos estamos dando un ejemplo, los líderes tenemos que dar un ejemplo también", dijo Capriles en una rueda de prensa tras votar.

"La elección de hoy es muy divertida, porque es entre invictos", aseguró entre risas, en alusión a que ni él ni el presidente venezolano han perdido nunca una elección.

"Hoy vamos a decirle al mundo que los venezolanos queremos más y mejor democracia", señaló el exgobernador del central estado Miranda, quien además estuvo acompañado por sus padres.

"Hoy es un día histórico para nuestra Venezuela, hoy estamos dando una demostración al mundo de que somos los mejores", agregó.
El dirigente del partido Primero Justicia pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) "conocer en el plazo más breve cuál ha sido la voluntad expresada por el pueblo venezolano" y volvió a subrayar que "lo que el pueblo hable hoy" para él "es sagrado".

Pidió "paciencia" a todas las personas que están todavía en las colas para votar y subrayó que los venezolanos quieren resolver sus "diferencias por la vía del voto".

"Esta noche, cuando el CNE anuncie los resultados y suenen las notas de nuestro himno nacional, no va a haber pueblo derrotado", afirmó.
Preguntado por la falta de observadores internacionales, que en esta cita son sustituidos por la figura de "acompañantes", apuntó que para el futuro los comicios "tienen que tener mucha observación internacional", porque "eso fortalece la elección".

 

Contenido externo patrocinado