El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.5/May/2021

Mundo

Tendencias

Un repaso a algunos candidatos que encabezan las listas para asambleístas nacionales

Biografía de los aspirantes a la función Legislativa para el periodo 2021 – 2025.
24 de enero de 2021 15:05

La Asamblea Nacional del periodo 2017- 2021 fue el escenario de varios escándalos, acusaciones de irregularidades, destituciones, usos cuestionables de carnés de discapacidad y procesos penales. De 137 legisladores, 60 tienen causas judiciales según su presidente, César Litardo.

De cada cien ecuatorianos, solo dos tienen un concepto favorable del Órgano Legislativo. Sin embargo, es esa misma ciudadanía quien elige a sus representantes. De cara a las Elecciones Generales 2021, es importante que la ciudadanía se informe cuál es la trayectoria, hoja de vida, antecedentes y experiencia.

En las elecciones del 7 de febrero de 2021, los ecuatorianos acudirán a las urnas para sufragar por sus nuevas autoridades nacionales para el próximo cuatrienio. Entre los cargos de elección popular que se escogerán está el de asambleístas nacionales y provinciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó la inscripción de 255 candidatos que figuran en las listas nacionales para integrar la función Legislativa. Los 13 millones de empadronados elegirán de este grupo a sus representantes en el Parlamento.

Cada movimiento o partido político designó a un aspirante para encabezar las candidaturas nacionales. Estar en la primera casilla de cada una de las 17 organizaciones es una ventaja para obtener el voto del electorado, pero también constituye una responsabilidad para liderar un eventual bloque legislativo.

Pierina Correa – UNES

La hermana menor del expresidente Rafael Correa participa en su segunda candidatura a un cargo de elección popular. Guayaquileña de nacimiento, Correa se graduó en 2002 como arquitecta por la Universidad Santiago de Guayaquil y aunque su figura tomó repercusión desde que su hermano asumió la Presidencia, en 2007, no sería sino hasta 12 años después que ella incursiona directamente en política.

Antes de las elecciones seccionales de 2019 fue militante del movimiento Alianza PAIS hasta que se desafilió en 2013 por diferencias con José Francisco Cevallos. También asumió la presidencia de la Federación Deportiva del Guayas (FedeGuayas) entre 2011 y 2019.

Para los comicios de 2019 se postuló como candidata por Fuerza Compromiso Social a la Prefectura del Guayas. En su debut electoral quedó en segunda ubicación, con 17,4%, frente al 47,8% de Carlos Luis Morales (PSC).

César Litardo – Alianza PAIS

Es un ingeniero comercial quevedeño, de 42 años, que actualmente se desempeña como presidente de la Asamblea Nacional. Proviene de una familia ligada al sector empresarial en la provincia de Los Ríos. Previo a su ingreso en la política fue docente durante 22 años en la Universidad Estatal de Quevedo, gerente de la Fundación Quevedo, encargada de la regeneración del malecón de la ciudad; y presidente del Deportivo Quevedo.

Cuenta con cuatro títulos de cuarto nivel en estudios de marketing y gobernanza, obtenidos en universidades del país y un diplomado por la Universidad Autónoma de México. Su carrera política se inició con una concejalía en Quevedo.

Para las elecciones generales de 2017 se lanzó como candidato a asambleísta provincial por Los Ríos, auspiciado por el movimiento Alianza PAIS. Tras ganar su primera curul e ingresar al Parlamento fue miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero. También formó parte de comisiones ocasionales sobre el "Caso Gabela" y las reformas de dos preguntas de la consulta popular de 2018. El 14 de mayo de 2019 asumió la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Fernando Villavicencio – Honestidad

Es un conocido activista político y denunciante de casos de corrupción en el Ecuador. Nació en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, en 1963. Posteriormente se radicó en Quito, donde obtuvo el título de licenciado en periodismo por la Universidad Cooperativa del Ecuador con Colombia.

Trabajó en Petroecuador, donde conoció de cerca los entramados de corrupción que se realizaban en el gobierno de Rafael Correa y denunció casos de peculado en la venta de barriles de crudo. Fue un perseguido político de ese régimen, que lo acusó de injurias y espionaje.

En diciembre de 2013 su vivienda fue allanada y tuvo que huir. Permaneció dos meses en Estados Unidos y luego se escondió en las tierras ancestrales del pueblo Sarayaku, bajo su protección. Ha publicado libros y reportajes de investigación periodística, uno de los últimos acerca de la estancia de Julian Assange en la Embajada Ecuatoriana de Londres y el reparto de hospitales en la Asamblea Nacional.

Esta es su primera participación política como candidato a una dignidad de elección popular. Es partícipe de la Alianza Honestidad, coalición entre el Partido Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano.

Abdalá Bucaram – Fuerza Ecuador

Es el segundo expresidente que se candidatizó para estos comicios, pero el único para la Asamblea Nacional. Bucaram gobernó el país en un corto periodo de casi seis meses hasta que fue derrocado por el Congreso Nacional.

Estuvo más de 20 años exiliado en Panamá, durante el tiempo que se mantuvieron vigentes los juicios en su contra por peculado. Una vez prescritos retornó al país. En su carrera política también fue intendente de la Policía (1979) y alcalde de Guayaquil (1984 – 1985). Se postuló a la Presidencia en 1988, 1992 y 1996.

Esta es su primera ocasión como candidato al Legislativo, función en la que obtuvieron curules su tío Assad; sus hermanos Jacobo, Adolfo y Santiago; su sobrina Martha Roldós; su hijo Dalo y su nuera Gabriela Pazmiño. El expresidente afronta en la actualidad un juicio por delincuencia organizada por presuntos actos de corrupción en la venta con sobreprecio de insumos médicos durante la pandemia.

César Rodríguez – Unión Ecuatoriana

Es un político lojano con experiencia de al menos 13 años en procesos electorales. Rodríguez es doctor en jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, estudios de maestría en la FLACSO, director de proyectos y abogado en libre ejercicio.

En 2007 fue electo asambleísta constituyente por el movimiento Alianza PAIS para la elaboración de la Carta Magna de Montecristi. Allí ocupó el cargo de segundo vicepresidente. Posteriormente ganó un lugar como asambleísta para el periodo 2009 – 2013.

En 2011 se desafilió de Alianza PAIS por diferencias ideológicas con Rafael Correa y la cúpula del entonces gobierno. Trabajó en la creación del movimiento Juntos Podemos, liderado actualmente por Paúl Carrasco. En 2017 fue candidato a la asamblea por Fuerza Ecuador, de la familia Bucaram. En este 2020 se integró a Unión Ecuatoriana, del exfiscal Washington Pesántez. 

Xavier Zavala Egas

Xavier Zavala Egas nació en Guayaquil en 1955. Es doctor en Jurisprudencia, fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil desde 1997 hasta 2004. Profesor en esta Universidad desde 1986; fue Ministro Juez de la primera sala de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil en 1990; miembro de la Comisión Anticorrupción en 1997; Integrante del frente de transparencia y lucha contra la corrupción en 2017; Consejero principal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, 2018-2019.

Tiene varias publicaciones sobre la lucha anticorrupción, “amnistía e indulto” y respecto de la “Función Judicial”.

Zavala Egas encabeza el listado de candidatos a la Asamblea Nacional por el movimiento Democracia Sí, cuyo presidenciable es Gustavo Larrea.

Salvador Quishpe

Nació el 15 de marzo de 1971 en el sector de Piuntza de la parroquia Guadalupe, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Sus padres son Manuel Asunción Quishpe y María Francisca Lozano Gualán, ambos de origen Saraguro.

Es militante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Ha desempeñado diversos cargos como dirigente de la Federación de Saraguros de Zamora Chinchipe. Fue presidente de la Ecuarunari, asesor del Consejo Provincial de Cotopaxi, dirigente de la coordinación política de la CONAIE. Representó a la provincia de Zamora Chinchipe en dos ocasiones como diputado en el año 2003 y 2007.

Desde 2009 a 2019 fue Prefecto de su provincia. Durante su gestión se convirtió en una figura del movimiento indígena opositora a las políticas de la presidencia de Rafael Correa.

Ver: Salvador Quishpe propone la minga de la reactivación económica 

Geovanni Atarihuana

Geovanni Javier Atarihuana Ayala, candidato a asambleísta nacional por la Lista 2 (Unidad Popular), inició su carrera política muy joven, tanto así que se convirtió en el 2002, cuando tenía 31 años, en vicepresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), en ese entonces como militante del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Su fervor por la política se puede decir que la heredó de sus padres, quienes fueron dirigentes universitarios. En su etapa de colegial formó parte de Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), pero dio un salto al convertirse en presidente nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE). Después militó en el Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU) como secretario.

Un año más tarde, en 1995, se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE). Dentro del partido que lo cobijó por años, el MPD, ocupó varios cargos, hasta que este perdió la personería jurídica en 2014, desde entonces es director nacional de Unidad Popular.

Ver: Geovanni Atarihuana: “Los asambleístas deben ganar lo mismo que un maestro”

Ximena Bohórquez

Ximena Bohórquez Romero nació en Quito el 12 de noviembre de 1956. Es una política y médica ecuatoriana. Esposa del expresidente Lucio Gutiérrez Borbúa, quien ejerció entre el 15 de enero de 2003 y el 20 de abril de 2005.

Fue legisladora del movimiento Partido Sociedad Patriótica. En enero de 2007 fue expulsada del Parlamento por votar contario a su bancada.

Luego de un receso en la actividad política, Ximena Bohórquez vuelve a la contienda electoral. Lo hace cobijada en el partido Sociedad Patriótica que lidera su esposo, el candidato a la Presidencia, Lucio Gutiérrez.

Ver: Ximena Bohórquez promueve ley para la confiscación de bienes adquiridos en forma ilícita

Wilma Andrade

Wilma Andrade, asambleísta por Izquierda Democrática (ID), se considera una activista por las causas sociales y la justicia. Ha sido voluntaria para trabajar con madres adolescentes y con las internas en la Cárcel de Mujeres; se desempeñó como Concejala y vicealcaldesa del Concejo del Municipio Metropolitano de Quito en dos períodos desde el año 2002 al 2006.

Además llevó adelante el proceso de refundación de ID cuando perdió su registro en 2009, pero después lo recuperó. También fue la primera mujer en presidir esta organización nacional.

Andrade señala que la ID lleva adelante un proceso de renovación y tiene confianza que el presidenciable, Xavier Hervas, tendrá un papel protagónico en las Elecciones Generales de 2021.  

Ver: Wilma Andrade: "Mi compromiso con ID se mantendrá siempre, sea o no sea electa Asambleísta Nacional"

Mery Zamora

Mery Segunda Zamora García  es la segunda en lista de aspirantes a la Asamblea Nacional por la lista 2 de Unidad Popular. Nació en Portoviejo, provincia de Manabí, es maestra por más de 20 años, fue militante del Movimiento Popular Democrático (MPD) y expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE). 

Zamora fue acusada de haber incitado a estudiantes de un colegio de Guayaquil, el 30 de septiembre de 2010, en una revuelta policial durante el gobierno de Rafael Correa. Fue procesada y sentenciada, en primera instancia en el año 2013, a 8 años de cárcel por los delitos de sabotaje y terrorismo. El 27 de mayo de 2014, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró la inocencia de la educadora que por este proceso judicial renunció a ser parvularia de primaria. 

Siete son los ejes que plantea Zamora, que son: 

  1. Salud para la vida digna de los pueblos. 
  2. Seguridad social para los pueblos. 
  3. Política económica trasformadora y comunitaria que ponga cuidado y la justicia social en el centro. 
  4. Educación para los pueblos: pública, comunitaria, intercultural y de calidad. 
  5. Soberanía alimentaria, redistribución y justicia para el campo. 
  6. Recuperación de la tierra, política antiextractivistas. 
  7. Cárcel para los corruptos.

La agenda legislativa incluye propuestas como leyes del primer empleo, renta universal básica, pequeños comerciantes y trabajadores autónomos, economía del cuidado, ley de extinción de dominio (que ya fue aprobada), reformas al código del trabajo y de soberanía alimentaria. 

Plantea también puntos que tienen división de criterios y que ya han buscado ser debatidos en el seno del poder legislativo, como la despenalización de aborto, en especial en el caso de violación. Ese tema que fue incluido en el Código de la Salud permaneció seis años en ese poder que fue aprobado y que el ejecutivo vetó totalmente. La nueva Asamblea deberá tratarlo desde mayo de 2021. 

Expone un plan con reformas a las leyes de hidrocarburos para no permitir los proyectos de extracción de minerales y promover la preservación de las fuentes de agua y la biodiversidad. 

En cuanto a la fiscalización, propone la investigación de casos de corrupción de los últimos 14 años; de la emergencia sanitaria que atraviesa el país ya hace 11 meses. También incluye esta labor para varias instituciones como el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Bancos. 

Etiel Zambrano

El candidato a asambleísta del partido Izquierda Democrática por la provincia de Manabí, Ethiel Zambrano, cree que la política debe abandonar las prácticas por “debajo de la mesa” e incorporar a la ciudadanía en las decisiones que se toman en el poder legislativo. 

Es ingeniero comercial, tiene 33 años, estudia una maestría en gerencia política, gobernanza y gobernabilidad, ha sido vicepresidente de la Federación Deportiva de Manabí y candidato a alcalde Chone. Confiesa que “le gusta mucho” la política porque significa dialogar y ahora, con la Izquierda Democrática, busca la oportunidad de estar en la Asamblea representando a Manabí. 

Plantea reformar varias leyes para alcanzar mejores resultados económicos, jurídicos y éticos para el país. 

Una de ellas es la Ley de Contratación Pública “porque hay brechas que permiten la corrupción y porque debe más accesible a la transparencia en todos los niveles de gobierno”. 

“También la Ley de la Contraloría General del Estado debe ser intervenida para darle más herramientas y celeridad para que pueda intervenir en los diferentes casos, porque no hay decisión política para ordenar y controlar los fondos públicos”, agrega. 

Hará una propuesta para reformar la Ley del Deporte y buscar que se fortalezca al sistema, así como el Código Orgánico de la Salud que ha sido desechado en la actual Asamblea. 

Propone una ley de seguridad social que garantice la independencia del IESS, así como del ISSFA y el ISSPOL, “porque es necesario garantizar la jubilación de todos, con sostenibilidad en el tiempo y liberar al Instituto de Seguridad Social de la tarea de ser la caja chica del Estado”. 

Habla también de mejorar la red de salud pública y actualizar los cuadros básicos de medicina y dispositivos médicos, “para que la ciudadanía tenga acceso a una atención de salud de calidad, tanto los pacientes ambulatorios como aquellos con enfermedades catastróficas”. 

Respecto de temas como la gobernabilidad, Zambrano propone la empatía con el ciudadano, “porque los asambleístas piensan en sus bolsillos y avergüenzan a la ciudadanía, muchos de ellos a los manabitas, pero me motiva llegar a la Asamblea para fortalecer el marco jurídico nacional, con contenido inclusivo”.  

“Por ejemplo, la Ley de Pesca no fue compartida con quienes trabajan en el sector y tiene muchos problemas en la definición de los parámetros industrial, artesanal y mixto y dificulta la labor de los barcos de diferentes tamaños”, cita Zambrano. 

La política debe regresar a su naturaleza. “Debemos dejar de hacer política por debajo de la mesa, que la ciudadanía sepa quién conversan con quién para ciertos acuerdos. Debemos dialogar sobre la mesa con todas las bancadas políticas, eso es un reto de la próxima Asamblea”. 

Finalmente apuesta a un código agrario que ayude a la sostenibilidad de ese sector, “desde que se planta la semilla hasta la comercialización de los productos, para alcanzar una industria agroexportadora rentable en nuestro país, cuidando la naturaleza y desarrollando plazas de trabajo. Pero, para ello, ha faltado decisión política”, asegura. 

Bicameralidad es interesante porque hay más factores de control que mejorarían el desarrollo legislativo, pero se necesitan reformas, sin embargo, el país necesita otras medidas más urgentes. (I)

Te recomendamos

Las más leídas