Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvador Quishpe propone la minga de la reactivación económica

Quishpe asegura que todos los sectores deben acudir al diálogo y a la minga por el Ecuador
Quishpe asegura que todos los sectores deben acudir al diálogo y a la minga por el Ecuador
Cortesía
22 de enero de 2021 - 00:00 - Lenin Rodríguez

Exprefecto de Zamora Chinchipe. Durante su gestión se convirtió en una figura del movimiento indígena opositora a las políticas de la presidencia de Rafael Correa. Oriundo del cantón Zamora, Salvador Quishpe, busca un curul en la Asamblea Nacional auspiciado por el movimiento Pachakutik.

¿Qué es lo más urgente a tratar una vez que llegue a la Asamblea?

Hay que cambiar el desprestigio que tiene. Y eso se lo hace con una política honesta y transparente. Se acabó eso de estar pidiendo un cargo, un espacio o una cuota. Los candidatos de Pachakutik hemos hecho este compromiso y los asambleístas de todos los partidos y movimientos deben comprometerse también.

¿Y una vez que inicien su gestión?

Necesitamos reactivar la producción. Hay una crisis económica, sanitaria y social que pone en riesgo la dolarización y la paz social. Más de cinco millones de ecuatorianos no tienen trabajo.

¿Cómo se cambia esta realidad?

Necesitamos reactivar los campos. Para exponerlo en un esquema sencillo, podría decirle que necesitamos permitir que los emprendedores, los agricultores y productores en general, accedan a créditos con bajo interés; el Estado debe garantizar una distribución y accesos justos del agua, debemos darle valor agregado a nuestros productos y promover una comercialización adecuada. Estas son las tareas más urgentes.

Desde el Plan de Gobierno de Pachakutik preveemos que estas actividades económicas le den solvencia e independencia a la ciudadanía; aumente la oferta de alimentación, disminuya su costo, disminuya la desnutrición infantil; se promueva la movilidad económica y se fortalezca la dolarización, generando un círculo virtuoso. (Ver gráfico)

¿Cómo lograr que estas propuestas se cristalicen? No se sabe si el próximo gobierno será de Pachakutik, cercano o lejano de sus posiciones. ¿Cómo implementar este plan que parece lógico y beneficioso?

La de Pachakutik es la única candidatura que sigue creciendo sostenidamente. Las otras se derrumban. Confiamos en que seremos Gobierno con Yaku Pérez. Pero si este no fuera el caso, nosotros estamos dispuestos a dialogar con quien gobierne para velar por los intereses de la ciudadanía.

La Asamblea no puede verse como un espacio de disputa o trabas para el desarrollo del Ecuador. No aceptaremos ni chantajes, ni espacios para la corrupción. Fomentaremos el diálogo transparente. Lo haremos en forma de una minga.

De otro modo el pueblo ecuatoriano sabrá hacerse respetar y lo viabilizará. Si los sectores políticos insisten en sus mezquindades; si insisten en sembrar crisis, cosecharán tempestades sin precedentes.

Para lograr esta productividad, seguramente una de las primeras reformas que se realizarán será la laboral. ¿Cuál es su postura? ¿Rigidez o flexibilidad?

Insisto. Alejándonos de los dogmas, todos debemos ver por el bienestar del país. Como Legislativo debemos escuchar a todas las partes: juristas expertos en el ámbito, empresarios y trabajadores.

Llegar a consensos será fundamental, pero no podemos violar las garantías constitucionales. Tampoco podemos permitir que nos impongan reformas desde entidades externas como el FMI. ¿Cómo generamos más plazas de trabajo? ¿Cómo fortalecemos el IESS? Debemos dialogar y decidirlo entre nosotros.

Una de la tareas más importantes que deberán llevar a cabo ustedes será luchar contra la corrupción. ¿Qué propone?

La corrupción es un fenómeno que ha permeado muchas esferas y actividades sociales. Las entidades de control deben trabajar con total independencia, vigilar el buen uso de los recursos públicos, pero hay muchos casos que nos preocupan y nadie habla de ellos.

¿A cuáles se refiere?

La producción y comercialización petrolera es un tema que debe investigarse a fondo. ¿Cuánto cuesta la producción de un barril de petróleo? ¿Por qué se pagan a diferentes valores, de acuerdo a la empresa que hace la explotación? ¿Por qué seguimos comercializando con intermediarios?

Por un manejo inadecuado de los recursos petroleros, Ecuador pierde al año más de $1.000 millones. Necesitamos una administración que cuide los intereses nacionales de una vez por todas.

Si Ecuador revisa los contratos de venta de petróleo con China se podría recuperar más de $700 millones.

En pocos meses finalizan los contratos con las telefónicas como Claro. Al Presidente le pedimos que no renueve este contrato, que sea el nuevo Gobierno quien lo haga.

Al mismo tiempo debemos fortalecer la gestión de CNT y limitar las ganancias de las telefónicas, para que parte de esos recursos vayan a los ecuatorianos. No se trata de que nadie pierda, pero las ganancias han sido exorbitantes y parte de esos recursos deben ir a resolver la desnutrición infantil.

¿Qué debe hacer el gobierno próximo en el tema tributario?

No se debe incrementar más impuestos, pero tampoco se puede perdonar las deudas a los grandes grupos económicos.

Si se aplica y transparenta todos estos temas que le menciono, Ecuador se beneficiaría con más de $5.000 millones al año. Con estos recursos haremos la minga productiva.

¿Qué propuestas de Ley impulsará?

Hemos venido trabajando en dos propuestas.  Un primer paquete permitirá, a través de las reformas específicas, disminuir las tasas de interés para fomentar el sector productivo; y un segundo, reformará la Ley de Tránsito, el COIP, y otras que sancionan de varios modos a los conductores.

En las comunidades sucede que por llevar un bidón de combustible para el tractor, o la guadaña, las autoridades te imponen varias multas, quitan los puntos y les imposibilitan seguir trabajando a nuestros jóvenes. Eso no podemos seguir permitiéndolo. (E)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media