Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wilma Andrade: "Mi compromiso con ID se mantendrá siempre, sea o no sea electa Asambleísta Nacional"

La candidata Andrade durante su gestión en el Pleno de la Asamblea.
La candidata Andrade durante su gestión en el Pleno de la Asamblea.
Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de enero de 2021 - 00:00 - Redacción Quito

Wilma Andrade, asambleísta por Izquierda Democrática (ID), se considera una activista por las causas sociales y la justicia. Ha sido voluntaria para trabajar con madres adolescentes y con las internas d en la Cárcel de Mujeres; se desempeñó como Concejala y vicealcaldesa de Quito.

Además llevó adelante el proceso de refundación de ID cuando perdió su registro en 2009, pero después lo recuperó. También fue la primera mujer en presidir esta organización nacional.

De ahí su empeño para que en las elecciones de febrero de 2021 se convierta en una Asambleísta Nacional.

En Diario EL TELÉGRAFO, la candidata detalló cuáles serán sus planteamientos dentro de su gestión como legisladora.

¿Por qué su decisión de postularse como Asambleísta Nacional?
He asumido este reto porque en el Partido estamos en un proceso de renovación. Junto a nuestro candidato Xavier Hervás y los jóvenes estamos reformando el partido con base a la realidad del país.
Para ello se necesita combinar experiencia y juventud. Mi experiencia servirá en este momento económico que atraviesa Ecuador para llevar adelante propuestas concretas.

¿En su gestión anterior qué fue lo que le faltó ejecutar?
En mi gestión cumplí con todas mis propuestas de campaña en el sector productivo, en la lucha contra la corrupción y por supuesto el avance de derechos en la equidad para las mujeres.

Pero quizá me faltó hablar más con más personas para que se apruebe el tema de la despenalización del aborto por casos de violación. Hemos luchado para que ya no se persiga a mujeres, niñas y adolescentes obligándoles a ser madres del fruto más execrable que es la violación.

Conseguí muchos apoyos y votos pero me faltó sensibilizar sobre la realidad lacerante. Yo llevé cifras de la Fiscalía para demostrar que hay mujeres que son encarceladas por esta causa. Siento que pude haber hecho más.

Usted plantea una reactivación económica integral ¿Cómo piensa ejecutarlo?
Como ID creemos que es el momento de salir del modelo de desarrollo enfocado en el extractivismo. Ese modelo no va más y ha servido solo a concesionarias mineras y negociaciones irregulares.

Es el momento de ir a un modelo de desarrollo de agroindustria y agro exportación. Para eso planteamos un código de desarrollo agrario con normativas de política nacional para apoyar al sector agrícola y con un seguro agrario.

También planteamos de crédito barato. Por eso hablamos de que el Banco del Pacífico deba convertirse en un banco de desarrollo y no debe venderse.

¿Cuál es su planteamiento en el campo de justicia social?
Nosotros no podemos perder la visión social que lleva a varios temas como la equidad de género, como es el caso de la igualdad salarial. El 16% de las mujeres ganan menos que los hombres. Eso se tiene que cambiar.

Otro eje fundamental es la Seguridad Social. Vemos con preocupación lo que ocurre en la seguridad social y que hay el riesgo de una quiebra dejando sin patrimonio de los afiliados y jubilados. Por ello planteamos una reforma integral de la ley de seguridad social, que se manejen bajo criterios técnicos.

Usted plantea la creación de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, pero ya hubo una Comisión contra la Corrupción y la Asamblea tiene la Comisión de Fiscalización ¿Cuál va a ser la diferencia de esta Comisión?
Hay varios organismos que están enfocados a la lucha contra la corrupción y sabemos que en la práctica no han cumplido su responsabilidad. Uno de esos es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que fue el instrumento que utilizó el correísmo para controlar todos los organismos del Estado.

En ese sentido, la ID planteó una enmienda constitucional que pasó el primer debate y tiene que pasar en segundo debate para limitar esas funciones y devolverle al Parlamento la elección de las autoridades.

Por otro lado hay que devolverle a la Contraloría General del Estado para que haga los informes previos de las grandes contrataciones, pero para ello hay que darles todos los instrumentos.

La Comisión sería creada para alertar a la ciudadanía de todos los hechos irregulares, bajo un enfoque de seguimiento. Se trataría de una entidad que ofrezca un servicio para erradicar estos actos reprochables.

En caso de no ser electa ¿de qué forma va a seguir trabajando por el Partido ID?
Mi compromiso es permanente. Creo que lo fundamental es la formación de líderes y entregar al país propuestas claras.

Sea o no sea electa, tenemos que insistir en un proceso de innovación política en todos los sectores para elevarlos a políticas públicas y luchar porque se ejecuten a nivel nacional.

Estoy segura de que gozaré del favor de los ecuatorianos porque saben distinguir entre quienes han ocupado un cargo por fomentar el desarrollo para el país y quienes no han hecho nada en sus funciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media