¿El Buen Vivir se reduce al crecimiento económico y consumo?
Se han revelado las posturas más neoliberales. Sí, ahora saltan a la escena de la reflexión quienes antes sostuvieron (teórica y políticamente) ese modelo instaurado en su forma más perversa tras el Consenso de Washington.
Aparecen en escena quienes lo idearon y en ciertos medios y editorialistas se demanda lo mismo que ya vivimos en la década del noventa: la privatización, reducir gasto fiscal, ‘ahorro’ que significa menos inversión social y, para variar, mucho más crecimiento económico, con inversión extranjera de toda clase y ‘apoyo’ al sector productivo. Todo esto, supuestamente, porque el modelo del Buen Vivir fracasó tras la caída de los precios del petróleo. Lo que no se debate ni pregunta es si vivir con dignidad, oportunidades y servicios sociales básicos eficientes solo se logra con crecimiento, alto consumo y una vida de lujo por todas partes. Así no es, ni tampoco constituye el paradigma de la humanidad más respetuosa de la naturaleza y de un modo de vida austero.
Cuesta decirlo, pero que los pobres tengan más oportunidades parece que molesta a algunos grandes teóricos neoliberales. (O)
¿El Grupo E fue el fracaso del Mundial? Sus cuatro selecciones ya están eliminadas
Estos fueron los pecados de Ecuador ante México
México rompe la historia y elimina a Ecuador en una noche de récords negativos
Capturan a 'Gato Negro', presunto cabecilla de Los Tiguerones y hombre de confianza del 'Negro Willy'
Noboa consolida alianzas con Paraguay, Bolivia y Chile en la Cumbre del Mercosur
