Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sistema de Justicia se reactiva pero la normalidad tardará

12 de mayo de 2020 - 00:00

Aunque con limitaciones y restricciones, los pasillos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de las cortes provinciales del país volvieron a recibir usuarios desde ayer. Por 57 días estuvieron cerradas las dependencias como medida de prevención para evitar la propagación de covid-19.

Abogados y asistentes de oficinas jurídicas fueron quienes acudieron a las ventanillas físicas para presentar escritos, ingresar documentos, solicitar copias de procesos, hacer consultas de causas, entre otros trámites administrativos; todo bajo estrictos protocolos de bioseguridad y en horario de 08:00 a 12:00.

A su vez, los jueces, conjueces y personal administrativo aceleran el despacho de las causas en forma interna, presencial y telemática, una vez que las autoridades de la CNJ resolvieron levantar, también desde ayer, la suspensión de plazos y términos previstos en la Ley para los procesos judiciales que estaban en suspenso debido a la pandemia.

En la práctica jurídica, el plazo consiste en el tiempo establecido para las diferentes actuaciones administrativas y jurisdiccionales, incluidos los sábados, domingos y feriados. A su vez, el término es el tiempo para las mismas actuaciones, pero se toma en cuenta únicamente los días laborables.

Con el levantamiento de esta suspensión, se reactivan y corren los tiempos otorgados por los jueces para presentar recursos, tramitar acciones, contestar demandas, pedidos, caducidades de prisión preventiva y otros. Sin embargo, se mantiene la suspensión de plazos y términos en los casos de primera instancia que tramitan los jueces de primer nivel; es decir, las audiencias de juicio en la CNJ, debido a que para esas diligencias, que no pueden ser telemáticas, es necesario la presencia de las partes procesales (jueces o tribunales, personal administrativo, acusados, acusadores, testigos, peritos y otros), para cumplir con el debido proceso.

Esto no se podrá hacer durante un buen tiempo porque la emergencia obliga a que no haya tanta gente en un mismo espacio. Para superar esta situación y regresar a la normalidad habrá que esperar. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado