Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil, cuna de héroes y heroínas

10 de octubre de 2020 - 00:00

Espíritu rebelde y alma de libertad. Eso dijo ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, sobre cada hombre y mujer de esa ciudad en su discurso durante la sesión solemne de Guayaquil.

Ese espíritu de hace 200 años que hoy sigue vigente en su pueblo valiente. Esa lucha por la justicia, contra la corrupción, el hambre y la desigualdad social deben guiar el camino, dijo.

Con ese mismo espíritu los guayaquileños combatieron la pandemia y salieron adelante gracias a los ciudadanos, las autoridades locales y el Gobierno Nacional.  

Entre ellos están 19 héroes y heroínas urbanos que ayudaron a los enfermos de covid-19 y a sus familias en medio del dolor y la muerte: Ana Díaz, Félix Sisalima, el agente Miguel Gavilánez, Adriano Párraga, o Adrián Carpio. También los colegios de Médicos y Enfermeras del Guayas, la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, la Fuerza de Tarea Conjunta, la Policía y el Comité Especial de Emergencia por Coronavirus.

Pero la emergencia sanitaria y económica no ha terminado, la batalla sigue en todo el mundo y la responsabilidad está en las manos de los ciudadanos.

En esta celebración del bicentenario del Puerto Principal, el primer Mandatario explicó que por el dramático escenario demoraron las transferencias a diversos sectores, entre ellos a los municipios. No fue la voluntad de retrasar esos pagos, sino que no había recursos.

No había ni un dólar de ahorro, ni ventas petroleras ni consumo interno ni recaudación tributaria. Además, los oleoductos estaban rotos y la pandemia sorprendió al Gobierno sin un centavo en la caja fiscal.

En estos años trataron de poner la casa en orden y en gran medida lo ha logrado. Gracias a una gestión transparente, oportuna y bien planificada los organismos financieros internacionales volvieron a confiar en Ecuador y el país está recibiendo recursos frescos y empezará a ponerse al día con los pagos urgentes. Los municipios grandes tendrán un importante desembolso para reducir el atraso.

En los tres años de Gobierno, Guayaquil recibió $7.138 millones entre inversión directa, alianzas público privadas, asignaciones de ley y habrá créditos baratos y a buen plazo porque dinamizan la economía y mantienen el empleo.

Que el valor y nobleza de ese Guayaquil, cuna de héroes y heroínas, tenga un efecto multiplicador en todo Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado