Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La responsabilidad individual y social frente al coronavirus

#YoMeCuido. El largo feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca fue positivo para reactivar la economía y el turismo local, pero no muy bueno para la salud. 

Más de 400.000 personas visitaron diferentes lugares en el país y ese turismo interno generó un ingreso de $38 millones. La ocupación del sector hotelero fue del 50%, más en el área rural que en la urbana.

En estos días el ECU911 recibió 5.314 alertas por aglomeraciones; 6.878 por libadores; 1.055 por fiestas y 4.256 por escándalos. Así lo informaron las autoridades que hicieron un balance sobre este tema durante una rueda de prensa conjunta.

Con la herramienta tecnológica Distancia2, el software que usa las imágenes de las cámaras para medir el distanciamiento social, se estimó que un 20% de los 19.519 visitantes del perfil costanero incumplieron con el distanciamiento social.

Esos connacionales, que pensaron pasarla bien en las fiestas como si ya no existiera la pandemia,  deben hacer un mea culpa y entender que si no se cuidan  ponen en riesgo a su familia, amigos y a cualquiera que se tope con ellos.

En las redes sociales se difundieron dos videos de esa falta de responsabilidad individual y colectiva: el primero de una fiesta en Montañita, con gente que saltaba, sin mascarilla ni distanciamiento social y bebiendo licor. El segundo de la Tribuna de los Shyris y de la Tribuna del Sur en Quito, allí más de mil personas consumían alcohol en el espacio público, sin las medidas de bioseguridad, según información de la Intendencia.

A todos ellos les recordamos que la emergencia sanitaria no ha terminado.  Según el reporte del Ministerio de Salud de ayer, hay 170.110 casos de coronavirus y 12.268 fallecidos a escala nacional. Es decir, ese virus microscópico mata y aún no existe vacuna.

La responsabilidad individual es fundamental y deriva en una obligación social para evitar nuevos contagios que saturen el sistema de salud y las unidades de cuidados intensivos.  No queremos más muertos en Ecuador por la pandemia.

Contenido externo patrocinado