La seguridad ciudadana se da a través de convenios

- 28 de noviembre de 2019 - 00:00

Guayaquil cuenta desde el martes 26 de noviembre con 130 vehículos destinados a brindar “Más seguridad” en el puerto principal. El aporte del Gobierno central fue de 65 camionetas y la contraparte, del Cabildo porteño.

Este es el resultado del diálogo, de la cooperación y de los acercamientos entre el Gobierno central con los gobiernos locales.

El ciudadano es un baluarte al cual, desde cualquier punto de la geografía ecuatoriana, hay que garantizarle su seguridad para que se movilice por las calles de su ciudad natal o de residencia, con la certeza de que no será víctima de la delincuencia común u organizada.

A esto se agrega que un contingente de 650 policías se sumarán a los patrullajes en Guayaquil, en los nuevos vehículos, los cuales serán distribuidos de manera equitativa en los 57 circuitos de esta jurisdicción.

Pero no solo eso. A este plan de fortalecimiento de la seguridad en Guayaquil se añade, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la entrega de 100 motocicletas, de las cuales 50 serán gestionadas por el Ejecutivo y, las restantes, por el Municipio local.

Las motos serán un soporte en los patrullajes, pues pueden ingresar a zonas de difícil acceso, y también en el tema de la velocidad, si de un operativo se trata o la captura de antisociales.

Y en lo que se refiere al país, la titular de esta cartera de Estado reiteró la construcción de 100 Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Una noticia positiva para aquellos que viven bajo la amenaza de la delincuencia en sus barrios y que se ven imposibilitados de acceder a una de estas unidades por la distancia. Se avizora un panorama alentador a corto plazo en el tema de la protección ciudadana.

Pero la seguridad de los ecuatorianos no solo es responsabilidad de las autoridades gubernamentales. Cada uno de nosotros debe aportar con un granito de arena: tomando las precauciones del caso; andar prevenido en la calle. Nadie mejor que usted para cuidarse. (O)

Últimas noticias