Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ningún partido de fútbol vale más que las vidas humanas

18 de abril de 2020 - 00:00

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tiene la película clara: las ligas del mundo no se reanudarán hasta que no haya garantías para los jugadores, aficionados y demás personas involucradas en el espectáculo. La postura del ente rector del balompié mundial es acertada por donde se la mire.

En tiempos de coronavirus, congregar a miles de espectadores en un estadio sería un suicidio masivo en cualquier parte. El mundo tenía hasta ayer más de dos millones de casos de contagio y más de 144.000 muertos. En medio de la pandemia sería irresponsable obligar a las confederaciones y asociaciones a reanudar los torneos.

En estos momentos, la FIFA ha dejado de lado el espectáculo y tiene tres prioridades, por orden de importancia: primero la salud, después ayudar a la comunidad futbolera en esta hora de necesidad y también pensar en el futuro sobre la forma en que saldrá de una crisis financiera inminente.

En Ecuador también ha imperado la sensatez entre los dirigentes. Aunque las finanzas de los clubes de la LigaPro están en riesgo por la emergencia sanitaria, el Consejo de Presidentes decidió que se reanudará el torneo cuando las autoridades estales lo decidan. Y cuando eso ocurra se lo hará sin público, al menos hasta finales de año, según lo dicho por el presidente del ente que organiza el torneo, Miguel Ángel Loor.

Serán las autoridades pertinentes las que determinarán a partir de qué fecha se podrá retomar la actividad, sin comprometer la salud de los involucrados.

La salida a esta difícil situación que atraviesa el fútbol mundial se debe dar de una forma estratégica y unida, en armonía y escuchando las ideas de todos los involucrados, aunque en el actual panorama la situación es compleja porque ningún partido, competición o liga vale más que una vida humana.

El fútbol busca la luz al final del túnel de la pandemia de coronavirus. Con la actividad frenada en casi todo el planeta, la FIFA se propuso diagramar un reglamento para brindarle un marco legal al regreso de la disciplina. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado