Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 evacuados en Isabela por erupción del Sierra Negra retornaron a sus casas

Gran parte de la lava que baja del volcán se está acumulando en un sector de la isla conocido como Bahía Elizabeth, donde no existen asentamientos humanos, pero es de alto interés turístico. El proceso eruptivo durará unas dos semanas, según el Instituto Geofísico.
Gran parte de la lava que baja del volcán se está acumulando en un sector de la isla conocido como Bahía Elizabeth, donde no existen asentamientos humanos, pero es de alto interés turístico. El proceso eruptivo durará unas dos semanas, según el Instituto Geofísico.
Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos
28 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Luego de 24 horas del inicio del proceso eruptivo del volcán Sierra Negra, ubicado en el sur de la isla Isabela, la más grande y habitada de Galápagos, una comisión de vulcanólogos y expertos en gestión de riesgos recorrió este miércoles27 de junio la zona de influencia.

El coloso, cuyo último despertar se registró en 2005, empezó a arrojar lava, cenizas y gases a las 13:40 del martes. Esa misma tarde del 26 de junio fueron evacuados 200 habitantes de la zona rural, a quienes se les entregó kits de protección volcánica y aseo.

Los ciudadanos fueron recibidos en la parte baja de la isla por familias acogientes.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que tras la sesión del COE cantonal de Isabela se resolvió que, “al no presentarse peligro inminente en la zona alta, podían regresar a sus hogares”.  

La mayoría de los evacuados eran de la localidad de El Cura, a 35 kilómetros de la caldera del volcán.

Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), tenía previsto llegar a Puerto Villamil pasado el mediodía de este miércoles 27 de junio para reunirse con los técnicos que analizan los peligros para poblados cercanos, flora, fauna y actividad turística.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, por su parte, destacó que la información del proceso eruptivo se actualiza constantemente, gracias al sismograma instalado, desde las 03:00 del 26 de junio, en la zona de Volcán Chico.

Clases suspendidas
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Isabela informó que las clases estaban suspendidas en la parroquia Tomás de Berlanga, que es el sector de mayor influencia del volcán.

Mientras que el Parque Nacional Galápagos paralizó las actividades turísticas en el volcán Sierra Negra e ingresó a la zona de El Cura.

La Policía Nacional y la Armada restringen el acceso de turistas y ciudadanía a los sectores mencionados, incluso a la Caseta del Cura.

Las actividades turísticas en la zona de Sierra Negra y en la localidad de El Cura están suspendidas. La Policía y la Armada son las encargadas de controlar el acceso a estos sitios muy visitados por extranjeros y nacionales.Las actividades turísticas en la zona de Sierra Negra y en la localidad de El Cura están suspendidas. La Policía y la Armada son las encargadas de controlar el acceso a estos sitios muy visitados por extranjeros y nacionales.

La erupción del Sierra Negra durará alrededor de dos semanas, según información del Instituto Geofísico. Este proceso es considerado más fuerte que el de 2005.

Según el monitoreo, la erupción no representa peligro alguno para la comunidad de la zona rural, ni urbana del cantón.

Emilio Orrala, comandante del Cuerpo de Bomberos de Isabela, informó que parte del magma se está depositando en una conocida zona turística de la isla.

“Se trata de Bahía Elizabeth, la cual está despoblada pero con atractivos naturales. Un segundo flujo de lava está bajando por la extensa caldera del volcán”.

Orrala insistió en que las familias que se movilizaron el martes retornaron la misma tarde a sus hogares.

No obstante, continuó el funcionario, existe un albergue en Puerto Villamil con suficiente capacidad y servicios en caso de determinarse una evacuación, así como casas acogientes. “Ventajosamente, las columnas de ceniza están siendo desviadas hacia una zona opuesta a Puerto Villamil, y otras localidades habitadas”, dijo Orrala.

“De momento no tenemos reportes de afectación a la flora o fauna de la Isla”, concluyó Orrala.

Desde Quito, en cambio, el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, informó que 10 de sus efectivos se trasladaron a las islas Galápagos para colaborar con las labores que se requieran producto de la emergencia causada por la erupción del volcán Sierra Negra.

En Puerto Villamil, la cabecera cantonal de Isabela, las zonas pesquera y turística mantienen sus actividades con total normalidad, incluso los recorridos turísticos. (I)

--------------------------

Expulsión de lava de La Cumbre duró 5 días  

Casi cinco días duró la erupción del volcán La Cumbre, en lsla Fernandina, archipiélago de Galápagos.

El coloso empezó su proceso eruptivo el 16 y concluyó el 21 de junio pasado, cuando se declaró el cese del flujo de lava. Solo nueve meses pasaron desde la última vez que el volcán arrojó lava (4 de septiembre de 2017).

El proceso eruptivo se caracterizó por la emisión de flujos de lava que descendió por el flanco norte y llegó al mar.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, dijo que el flujo del magma no tendría un impacto significativo sobre la biodiversidad.

El funcionario confirmó que Fernandina es una isla prístina (sin especies introducidas) y sin asentamientos humanos.

La Cumbre es uno de los ocho volcanes más activos que tiene el archipiélago: (Isabela 5; Pinta 1 y Marchena 1).  

Carrión explicó que la erupción es un proceso natural con el que han convivido las especies que habitan en esta isla durante toda su vida y mal se haría en intervenir en estos procesos, descartando la evacuación de animales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que previamente a la erupción del volcán, ubicado a 1.476 metros sobre el nivel del mar, se registró un enjambre de sismos desde 2,5 hasta 4,1 de magnitud con una profundidad de 4 km.

La entidad advirtió que el contacto de la lava con el agua suele producir explosiones y gas tóxico, que gracias al viento no afectó a las islas aledañas pobladas: Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

Las operadoras turísticas que tenían planificadas visitas a la isla cumplieron su agenda desde el mar.

El volcán ocupa casi toda la isla Fernandina, que tiene una superficie de 642 km2 y es la más joven del archipiélago.

El islote alberga fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones. Galápagos desde 1978 es Patrimonio Natural de la Humanidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado