Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiburón ballena deja de transmitir ubicación, alerta autoridad de Galápagos

Tiburón ballena deja de transmitir ubicación, alerta autoridad de Galápagos
Foto: Archivo / Parque Nacional Galápagos
23 de julio de 2020 - 10:21 - Redacción Web

Esperanza, un tiburón ballena marcado en septiembre de 2019 para su monitoreo, dejó de transmitir su ubicación. Así lo anunció el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray.

Las declaraciones de Wray se dan en medio de las preocupaciones por la presencia de una flota pesquera de 260 buques de bandera extranjera ubicada fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas Galápagos

"Datos desgarradores: Esperanza, tiburón ballena: marcada 09/2019. Dejó de transmitir 05/2020. 280 días transmitiendo. Entre ZEE y RMG insular. Puntos blancos flota china, coincidencia?", escribió Wray en su cuenta en Twitter.

Hace unos días, la Armada del Ecuador informo que a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular (DIRGIN), monitorea la flota extranjera. "El personal naval sigue los movimientos de las embarcaciones desde el Centro de Operaciones Insular de la DIRGIN las 24 horas", indica una publicación.

Para el seguimiento, la Armada emplea aviones de exploración aeromarítima y buques de superficie, "reafirmando su compromiso de salvaguardar la vida en el mar haciendo respetar la integridad y soberanía del Ecuador", añade.

La ciudadanía ha expresado su preocupación por la presencia de esa flota. En Twitter es tendencia la etiqueta #SOSGALAPAGOS. El propio Wray en su mensaje cuestiona la "coincidencia" entre la pérdida del rastro de Esperanza y la presencia de la "flota china" en Galápagos.

Pero también circulan en redes imágenes que no corresponderían a la flota. La Secretaría de Comunicación desmintió una de ellas.

En 2019 investigadores recolectaron información en la isla Darwin para conocer más sobre los patrones de comportamiento y los movimientos del tiburón ballena. A nueve escualos- entre ellos Esperanza- les colocaron dispositivos de rastreo.

La investigación es un trabajo conjunto entre miembros del Proyecto Tiburón Ballena de Galápagos (GWSP, por sus siglas en inglés), la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), el Galápagos Science Center (GSC), la Fundación de Mega Fauna Marina (MMF, por sus siglas en inglés) y el Acuario de Georgia en los Estados Unidos.

En enero de 2020 se informó que Esperanza se encontraba en la Polinesia Francesa. La hembra adulta había recorrido hasta ese entonces 5.560 kilómetros desde que los científicos la estudiaron en Galápagos.

De acuerdo con la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tiburón ballena es una especie en peligro de extinción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado