Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actividad de volcán Sierra Negra de Galápagos sigue alta después de 5 días

Fotografía del 27 de junio muestra cómo el volcán Sierra Negra entró en proceso de erupción.
Fotografía del 27 de junio muestra cómo el volcán Sierra Negra entró en proceso de erupción.
Foto: AFP
30 de junio de 2018 - 15:20 - Agencia EFE

La actividad del volcán Sierra Negra, en el archipiélago de Galápagos, que entró en proceso de erupción el pasado martes 26 de junio, seguía este sábado 30 de junio "alta", según informó el Instituto Geofísico ecuatoriano, que reportó además varios seísmos en la isla.

De acuerdo con un boletín informativo, el nivel de actividad superficial e interna del volcán eran este sábado "altas" y la tendencia superficial e interior no registraron cambios respecto a los últimos días desde que se dio el proceso eruptivo.

Asimismo, el Instituto informó de varios seísmos registrados en la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano y donde se halla el volcán, con magnitudes que van de los 2,7 a los 3,6 de magnitud en la escala abierta de Richter, de los que no se han reportado daños.

El Sierra Negra es uno de los cinco volcanes activos de esa isla, la más occidental de Galápagos.

Su cráter tiene un diámetro de 10 kilómetros y antes de la erupción de esta semana, se registraron otras en 1979 y 2005, según datos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Las autoridades decretaron la alerta naranja por la erupción del volcán y aunque el pasado miércoles 27 de junio, ante el descenso de la actividad sísmica, el Comité de Operaciones Especiales resolvió autorizar el retorno a sus localidades a las personas evacuadas por la erupción, las visitas al volcán continúan suspendidas.

Según la DPNG, las cuatro poblaciones de tortugas gigantes de la especie "Chelonoidis guntheri" y una población de iguanas terrestres ubicadas en el lado este de la isla Isabela, están protegidas debido a que los flujos de lava se dirigen al noroeste de la caldera.

El Sierra Negra ha registrado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016 y con su actual erupción se produjo días después de la del volcán La Cumbre, en la vecina Isla Fernandina, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y formado por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos (los más importantes en Isabela y Fernandina), fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El Instituto Geofísico también informó de que la actividad en el volcán Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros de Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbíos y uno de los más activos del país, era "alta" este sábado 30 de junio, sin que se haya informado de mayores consecuencias. (I)

Contenido externo patrocinado