Venezolanos llegaron a Huaquillas para ingresar a Perú

- 24 de agosto de 2018 - 22:05
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

La voz de Luis Torres se quiebra mientas repasa los motivos por los que tuvo que salir desde su tierra natal en el estado de Barinas, ubicado al noroeste de Venezuela, con el objetivo de llegar hasta Chile e iniciar algún entendimiento para ayudar a su familia.

Llegó hasta el puente de la Paz, que conecta a Ecuador con Perú, tan sólo llevando cigarros para vender a los compatriotas que arribaron al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), ubicado en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

“A ese no le importamos”, dice Torres al referirse al presidente Nicolás Maduro. Con este ciudadano coinciden las decenas de personas que llegaron en buses provenientes del norte de Ecuador, desde las 19:40 del viernes, para sellar su pasaporte en el Cebaf e ingresar a Perú.

No todos llevan poco tiempo en el país. Algunos como Carlos Heraldes, oriundo de Nirgua (estado de Yaracuy) tienen meses trabajando en camaroneras pero el anuncio de la exigencia del pasaporte los impulsó a buscar empleo en el Perú.

No queremos ser deportados”, dijo Heraldes. Su paso por Huaquillas será fugaz puesto que planea retirarse a la brevedad posible una vez que pase por las oficinas de Migración ubicadas en Huaquillas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro está reunido en el puente de la Paz, ubicado en la frontera con Perú. 

En los primeros días de agosto (del 1 al 12) se estima que 22.000 venezolanos ingresaron a Perú a través del cantón Huaquillas. Durante este mes, se prevé que la cifra se duplicará, afirmó Rosa López, gobernadora de El Oro.

También indicó que el 32% de venezolanos que ingresan a Ecuador tiene la intención de radicarse en el país.

En la jornada de este 24 de agosto, cuando quedó sin efecto la medida de pedir pasaporte a los venezolanos para ingresar al Ecuador (de manera temporal), los buses que trasladan a los extranjeros salieron progresivamente del norte del país y el COE estima que llegarán a la zona sur incluso pasada las 00:00 del sábado.

Con respecto a la medida judicial de cancelar el pedido de pasaporte para entrar al Ecuador, López indicó que "estamos en un estado de derecho, pero también de seguridad y soberanía. Actuaremos según las disposiciones del presidente Lenín Moreno", acotó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: