Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres prófugos de 'El Rodeo' vuelven a los CRS

Tras el terremoto del 16 de abril, 150 privados de libertad se evadieron. Hasta ahora 74 volvieron a celdas de otros CRS del país.
Tras el terremoto del 16 de abril, 150 privados de libertad se evadieron. Hasta ahora 74 volvieron a celdas de otros CRS del país.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
30 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Tres privados de la libertad, que se fugaron el 16 de abril, día del terremoto en Ecuador, volvieron voluntariamente ayer a los centros de rehabilitación social, según publica en su cuenta de Twitter la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga.

Hace 13 días, 150 personas privadas de la libertad del centro de rehabilitación social ‘El Rodeo’, en Portoviejo, aprovecharon que una pared cedió y escaparon tras el terremoto.

El CRS manabita resultó con daños en gran parte de su infraestructura, lo que provocó la huida de los internos y el traslado de 416 privados de libertad al recinto penitenciario de Guayaquil, a fin de evitar que haya más fugas.

Ya 18 internos evadidos se entregaron voluntariamente y 56 fueron recapturados por personal especializado de la Policía Nacional.

Los operativos policiales se intensifican para recapturar a 76 internos evadidos. Incluso forman parte de la lista nacional ‘Más buscados’ para facilitar su captura.

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, efectuó un recorrido por los centros penitenciarios de Portoviejo y Bahía, la semana pasada; para conocer el estado de las instalaciones cuya verificación reveló que existen daños graves en la infraestructura de ‘El Rodeo’.

Por esta razón, el centro penitenciario es resguardado por policías y militares las 24 horas, en el interior y exterior de sus instalaciones. Esta medida tiene como propósito garantizar la seguridad del CRS afectado.

Además, un contingente policial custodia el perímetro externo de los centros penitenciarios de todo el país, mientras los agentes de seguridad penitenciaria (ASP) se encargan de brindar la seguridad interna.

Como si fuera la otra cara de la moneda, una gran cantidad de privados de la libertad colaboran desde los talleres de los CRS del país con los damnificados del terremoto, con sábanas, cajas mortuorias, muletas, puertas, entre otros objetos, según informa el portal web del ministerio. (I)

PPL de Guayas inician estudios universitarios

Los estudios básicos y universitarios, así como talleres de capacitación en varias materias no se detienen en los centros de rehabilitación social (CRS) del país. Por ejemplo, 221 personas privadas de libertad (PPL) de la regional Guayas iniciarán el tercer ciclo de su proceso formativo con docentes de la Universidad Católica, que comprende 16 semanas de trabajo.

Estos internos cumplen su fase de privación de libertad en el CRS Regional Guayas y allí estudian las carreras de Trabajo Social, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras e Ingeniería en Marketing. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media