Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sectores turísticos presentarán propuestas

La Cámara de Turismo de Santa Elena sugiere la mejora de infraestructura en el norte de la provincia, en comunas como Montañita.
La Cámara de Turismo de Santa Elena sugiere la mejora de infraestructura en el norte de la provincia, en comunas como Montañita.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
11 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El anuncio del Gobierno de construir un tren playero para unir localidades de tres provincias de la Costa fue bien recibido por los representantes de los sectores turísticos y hoteleros.

Sin embargo, sugieren que se ponga especial atención en la sustentabilidad del proyecto y la infraestructura que requieren las zonas ubicadas en la ruta planteada por el presidente Lenín Moreno, hace dos días.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, es necesario que la infraestructura tenga sostenibilidad y cuente con un enfoque adecuado a las necesidades de los lugares donde habrá estaciones. “No solo puede servir para turismo sino para transporte, pero aquí es donde los gestores del proyecto deben delinear el propósito más adecuado”, afirmó.

El costo para el usuario será un factor determinante para el éxito del tren playero, enfatizó Muñetón. Al ser consultado sobre una tarifa adecuada, dijo que es difícil suponer un valor, pero insistió en que debe ser asequible. También es necesario generar consensos e ideas entre los sectores civiles, empresariales, académicos y gubernamentales, dijo Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

Acotó que dentro de las próximas semanas se mantendrán reuniones para elaborar un pliego de propuestas que será presentado al Ministerio de Turismo y la Presidencia de la República. “Tenemos entendido que en los próximos días tendremos visitas de autoridades gubernamentales y aprovecharemos para conversar sobre el proyecto”, aseguró Tenempaguay.

Durante el último feriado se registró una baja afluencia en las playas peninsulares. Solo el 30% de la capacidad hotelera fue utilizado, lo que es habitual durante el verano, según Ottón Arboleda, propietario de un hotel en el malecón de Salinas. “En noviembre, para los Fieles Difuntos e Independencia de Cuenca, es mucho mejor”, afirmó Arboleda.

La situación fue similar en las playas de Manabí. Los propietarios de hoteles atribuyeron la baja demanda al clima frío que ha predominado durante la última semana.

Por estos factores, Tenempaguay explicó que no siempre habrá movimiento turístico, por lo que estima necesario considerar más usos para el ferrocarril, como el transporte masivo de pasajeros y el servicio de encomiendas.

Sobre la infraestructura, Tenempaguay manifestó que existen zonas en el norte de Santa Elena que requieren mejoras de servicios básicos y vialidad “para que resulten más atractivas a los visitantes”, indicó.

En otros sitios de la ruta propuesta como en General Villamil (Playas) ya se impulsan obras de infraestructura, como el nuevo malecón que se construye gracias a un convenio entre el Municipio local y la Prefectura del Guayas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media