Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conductores de coop. “Señor de los Milagros” esperan que se revise sanción

Conductores de buses de la cooperativa "Señor de los Milagros" esperan que se reactiven las frecuencias de los viajes.
Conductores de buses de la cooperativa "Señor de los Milagros" esperan que se reactiven las frecuencias de los viajes.
Foto: Wellington Molina / EL TELÉGRAFO
15 de agosto de 2018 - 21:15 - Redacción Regional

En el cantón Daule, los socios y choferes de la cooperativa de transporte "Señor de los Milagros" se apostaron en la calle 10 de Agosto, donde los buses recogen y dejan a los pasajeros que viajan a Guayaquil.

A Tomas Cerezo, socio de base, le preocupa la suspensión debido a que se acogieron al "Plan Renova" para actualizar el 60% de las unidades y ahora tienen compromisos de pago con la Corporación Financiera Nacional (CFN), Teojama Comercial S.A y Grupo Mavesa.

Ahora no sabe cómo van a cumplir con esta obligación. "Al estar paralizados, no vamos a tener para parar la olla, peor para pagar los carros", señaló.

Según Cerezo, la mayoría de carros pagan en promedio $ 2.000 a las financieras. Una cooperativa genera por día $ 80. Son 100 plazas directas entre choferes y oficialías desocupados y más de 250 familias que no tendrán cómo mantenerse, afirmó.

Aceptan la revisión técnica y la evaluación, pero esperan la sensibilidad de las autoridades para que se reconsidere la situación y volver a laborar lo antes posible.

Conductores de buses de la cooperatica Gilberto Briones, socio de la Cooperativa, señaló que la paralización de las unidades se dio a raíz de la notificación de las autoridades de tránsito. "Acatamos la disposición a pesar de que no se ha llevado el debido proceso, sin un plan de contingencias", lamentó.

"Si bien el chofer es el culpable, el socio o dueño es solidario. La cooperativa está coordinando con los deudos para llegar a acuerdos y paliar de alguna manera la problemática". Briones se solidarizó con los familiares de los fallecidos, pero cree que no se debe suspender a 54 buses por el accidente de un vehículo.

Los usuarios ven con preocupación la medida. Jennifer Mendoza dijo que la disposición afecta a todos los dauleños, ya que a estudiantes y trabajadores que viajan a diario a Guayaquil se les complica la movilización. "Nadie sale a matar, es lamentable la pérdida de las 12 vidas, pero no deben tomar medidas que afectan al pueblo", indicó .

Carmen Rizzo coincide con Mendoza. Agregó que la "Señor de los Milagros" sale cada cinco minutos, ahora tiene que esperar más tiempo o trasladarse a la vía Perimetral para coger buses de otros cantones.

Conductores de buses de la cooperatica Jefferson Cordero, chofer profesional, tiene 25 años trabajando en esta cooperativa y ahora no sabe cómo llevar el sustento a su hogar.

"Un día podemos aguantar el hambre, pero luego ya no. Hay que tomar medidas, pero se debe ver más allá antes de cerrar toda una cooperativa", finalizó.

Miguel Anchundia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de la Provincia del Guayas, dijo que la suspensión es injusta, lamentó la desgracia y se solidarizó con los familiares, "la cooperativa estará junto a ellos".

Agregó que cada bus pertenece a un socio y pidió que no se engañe a la gente al decir que la operadora es la culpable.

"No sabemos si el socio o conductor tomó una mala decisión al viajar a Cuenca sin permiso de la cooperativa, sin autorización y sin un salvoconducto firmado por el gerente, pero también me pregunto qué paso con los órganos de control, Comisión de Tránsito y Policía Nacional", destacó Anchundia. (I)

Contenido externo patrocinado