Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Represa de Chongón será repotenciada con $ 126 millones

Ocho buzos son los encargados de inspeccionar el estado de los ductos de desagüe y sus alrededores para proceder a la colocación de escudos.
Ocho buzos son los encargados de inspeccionar el estado de los ductos de desagüe y sus alrededores para proceder a la colocación de escudos.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
19 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El desagüe de fondo de la presa en Chongón, que forma parte del plan hidráulico acueducto Santa Elena, entró desde este jueves 18 de octubre en un proceso de mantenimiento para repotenciar la operación de las instalaciones ubicadas en el km 26 de la vía a la Costa.

Desde que el sistema de desfogue entró en operaciones nunca recibió mantenimiento, afirmó Henry Cáceres, gerente de la Empresa Pública del Agua, durante un recorrido del lugar.

El proyecto garantiza el abastecimiento de agua cruda para la provincia de Santa Elena, tanto para el consumo humano e industrial como para el desarrollo agrícola y ganadero. Se estima que 565.000 habitantes serán beneficiados.

Cáceres detalló que la iniciativa tendrá una inversión aproximada de $ 126 millones de los cuales $ 2,8 millones corresponden a reajustes, gastos operativos, expropiaciones y auditoría ambiental.

La Constructora China CWE Ecuador, responsable de los trabajos, dispuso que ocho buzos se sumerjan 30 metros de profundidad para dar mantenimiento preventivo al desagüe de fondo.

Los submarinistas utilizarán un sistema de poleas que servirá de ayuda para trasladar los escudos, que sellarán el túnel del sitio. Una vez finalizados los trabajos se insertarán las compuertas con ayuda de una grúa.

Las labores subacuáticas fueron establecidas en cinco etapas: inspección para comprobación de embocadura a cielo abierto, inspección de galería de desvío, fabricación de escudos, instalación de escudos en el desagüe, y retirada de estos protectores.

Actualmente, explicó Cáceres, está en ejecución la tercera etapa que incluye dos inmersiones diarias a 30 metros de profundidad para comprobar la geometría de los ductos.

También se verificará que no exista algún tipo de obstrucción (sedimentos, palizada, varillas, residuos de construcción) en el túnel de fondo. Adicionalmente se verificará el estado e idoneidad de la zona.

La Empresa Pública del Agua y CWE entregaron compensaciones a comunidades de Santa Elena como parte del proyecto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado