Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pronostican lluvias de intensidad moderada a fuerte para los próximos días en el Litoral

Pronostican lluvias de intensidad moderada a fuerte para los próximos días en el Litoral
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
10 de febrero de 2018 - 18:30 - Redacción Web

Las precipitaciones en el Litoral ecuatoriano durante los primeros días de febrero han incrementado los caudales de los ríos en comparación a los meses anteriores, pero sin superar los valores normales para la época, en cambio en la Sierra y Oriente las lluvias han disminuido y sus ríos permanecen bajo el nivel normal.

Así lo informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), tras el análisis de las condiciones océano-atmosféricas efectuado por los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño y La Niña (Erfen), del 1 al 7 de febrero. 

El informe señala que durante los primeros días del mes de febrero, el sistema atmosférico conocido como Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) tuvo incidencia en gran parte de la región Litoral, a excepción de las provincias de Guayas y Santa Elena donde fueron ocasionalmente fuertes, mientras que en el callejón interandino y la región Oriental solo se registraron lluvias en localidades puntuales.

Según el Inocar, para los próximos 15 días se prevé la ocurrencia de precipitaciones frecuentes de intensidad moderada a fuerte en el Litoral ecuatoriano y, de menor intensidad y frecuencia, en las regiones Insular, Interandina y Amazónica.

"Este régimen de lluvias generará un incremento de caudales en los ríos del Litoral, con posibles inundaciones en las poblaciones que son vulnerables a este tipo de procesos. En el resto del país se espera que los ríos no superen sus caudales normales históricos", apunta.

La Temperatura Superficial del Mar (TSM) para el mes de febrero en la Costa norte ecuatoriana fluctuará alrededor de los 26 °C, en el centro sur se prevén valores entre 25 °C y 26 °C con tendencia a un incremento progresivo. En las islas Galápagos se mantendrá entre 22 °C a 23 °C.

La próxima reunión dle Comité Nacional Erfen será el viernes 23 de febrero de 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media