Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / daniel ortega / ministro del ambiente

"No se deben mezclar escombros con otro tipo de residuo"

"No se deben mezclar escombros con otro tipo de residuo"
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
11 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Daniel Ortega, ministro del Ambiente, visitó las zonas rurales de Quinindé (Esmeraldas). Luego de su recorrido reflexionó sobre la importancia de evitar asentamientos irregulares y nuevos desastres.

El Ministerio del Ambiente anunció la construcción de albergues permanentes que se levantarán con más de 600 metros cúbicos, en madera incautada. ¿Cómo se encuentra el proyecto?

El MAE inició la preparación del terreno para construir albergues en Muisne y Chamanga, en Esmeraldas. Eso ya está listo con el relleno apropiado, con la carpa de ripio para que puedan asentarse en condiciones con base a las recomendaciones de la ONU.

Creemos que la madera decomisada puede tener una función social para construir estos sitios. Hemos realizado incautaciones en Esmeraldas, Imbabura e incluso en la Amazonía. Normalmente esta madera se subasta, pero por ser un caso de emergencia va a tener una función social.

¿Quién administrará este proceso?

El presidente Rafael Correa ordenó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) administren los asentamientos. De ser el caso, además de las carpas, se podrían crear espacios comunales.

¿Cómo se ha realizado el tratamiento de los escombros?

Los sitios destinados para la disposición final de los escombros son evaluados por técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en coordinación con el MAE. Los escombros tienen que tratarse de forma apropiada. En Pedernales, por ejemplo, queremos crear una sede para el tratamiento adecuado de desechos hospitalarios, porque hay elementos que pueden generar desechos tóxicos. Hemos generado una celda especial con las propiedades de una geo-membrana para que no salgan los lixiviados y se manejen los desechos de forma apropiada.

¿Cuál será el proceso para tratar este tipo de residuos?

Los materiales deberán ser acopiados y triturados por maquinaria, a fin de reducir su volumen y recuperar o reutilizar la mayor cantidad posible, tomando en cuenta los lineamientos técnicos. Los escombros deberán colocarse en escombreras autorizadas. No se deben mezclar escombros con otro tipo de residuo, líquidos peligrosos, sanitarios y sólidos comunes. Hasta el momento se han identificado escombreras en Pedernales, San Vicente y Portoviejo, que están avaladas.

¿Son óptimos los escombros para ser reciclados?

Se recomienda que las acciones de recolección sean orientadas hacia la separación y posterior reciclaje. Primero hay que cumplir con un manejo selectivo, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por las entidades competentes. Es así que se recomienda clasificar metales como el hierro o acero, que podrán fundirse posteriormente para su recuperación y aprovechamiento; también la madera.

¿Qué acciones se tomarán para evitar la contaminación?

Las escombreras se localizan en áreas que cumplen con los  criterios y especificaciones técnicas, manteniendo normas ambientales. Así se evitará que vayan a ríos o quebradas. Para esto se prohíbe que haya cargas, descargas o almacenamiento de escombros temporales o permanentemente cerca de cualquier cuerpo de agua. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media