Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ninguna entidad pública dejará Portoviejo

Niños de Canoa observan el show de un payaso en uno de los albergues habilitados en esta parroquia.
Niños de Canoa observan el show de un payaso en uno de los albergues habilitados en esta parroquia.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
10 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Coordinación Zonal 4 de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) inició la planificación de actividades para este 2016 en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. El énfasis será el desarrollo del liderazgo, emprendimiento, interculturalidad y posicionamiento gubernamental.

La coordinadora Karina Arteaga explicó las directrices de cada área y su papel fundamental para integrar en el diálogo social a todos los sectores de la población. “Habrá énfasis en organización de talleres de liderazgo y formación política, para aquello, firmaremos nuevos convenios con las Universidades Técnica y Eloy Alfaro de Manabí, consideramos que la población universitaria necesita fortalecer capacidades de gestión, trabajo y corresponsabilidad”.

La motivación para hacer veedurías también será una de las metas. Para ello se socializará la iniciativa en centros de atención móviles en todos los cantones de las dos provincias.

Otro de los objetivos en 2016 es verificar la permanencia del Ejecutivo desconcentrado en Portoviejo (capital de Manabí) luego de las afectaciones provocadas por el terremoto del 16 de abril que ha obligado a cambiar de oficinas a la mayoría de instituciones. Lo que se busca es la permanencia de sus sedes en esta ciudad.

Las Unidades de Trabajo de la Zonal 4 son: Gestión Política y Gobernabilidad, Diálogo Social, Coordinación Institucional, Coordinación con actores políticos y sociales, Pueblos e interculturalidad y Participación Ciudadana.

La SNGP, además, es la responsable, en territorio, de organizar la entrega de ayuda a los damnificados de Jama y Canoa. Parte de las acciones de esta cartera de Estado es la implementación del albergue Nueva Esperanza, en Canoa, que al momento acoge a 36 familias (171 personas). Está prevista la construcción de dos centros de acogida más, para atender a la población que aún se encuentra en los refugios.

El restablecimiento de servicios avanza

Las telecomunicaciones se encuentran restablecidas al 100% y el servicio de luz está restituido en el 90% de lo que corresponde al centro poblado.

El proceso de reactivación económica está en marcha en Canoa. Durante la semana pasada se desarrolló una reunión de trabajo con hoteleros, quienes retomarán paulatinamente sus actividades. Asimismo, se entregaron 1.300 galones de gasolina a los pescadores artesanales para que trabajen con normalidad.

En Jama se han implementado cuatro albergues que están en funcionamiento: Jama Centro I, con capacidad para 130 personas; Bellavista, para 275; Don Juan, para 570; y El Matal, con cabida para 600. También se construye el albergue Jama Centro II que podrá albergar a 300 ciudadanos.

Estos albergues cuentan con luz, agua, letrinas, seguridad y un área comunal para servicios de salud y alimentación. Además, el Instituto Carlos Cisneros de Riobamba donó cocinas para los damnificados y, gracias a la fundación alemana Arche, se instaló un purificador de agua en el recinto El Matal.

En este sector, el restablecimiento de los servicios básicos avanza. El servicio de alumbrado público se encuentra restituido casi al 100%, la red de agua potable se ha revisado en 70% y los servicios de telecomunicación operan con normalidad.

La SNGP finalizará su trabajo cuando Jama y Canoa estén limpias y aptas para iniciar la etapa de reconstrucción. (I)

Datos

La labor del último grupo de especialistas  venezolanos que viajó a Ecuador fue reconocida por las autoridades de ese país.

Durante un acto para recibir a los 73 funcionarios de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, el viceministro para Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel Martínez, destacó el trabajo de esos hombres y mujeres.

“Estamos orgullosos del sentir venezolano. La fuerza de tarea humanitaria demostró solidaridad, hermandad y humanismo al pueblo de Ecuador en ese momento tan difícil, y ellos nos han demostrado mucho agradecimiento”, expresó Martínez.

Rescatistas, médicos especialistas en emergenciología y bomberos fueron parte del equipo enviado por el Gobierno venezolano a Ecuador. Ellos permanecieron en la zona de desastre alrededor de 19 días.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media