Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muisneños se resisten regresar a sus hogares

Habitantes de la comuna conversaron con la ministra de Inclusión Social, Lídice Larrea.
Habitantes de la comuna conversaron con la ministra de Inclusión Social, Lídice Larrea.
FOTO: Luis Freire /El Telégrafo
20 de mayo de 2016 - 10:05 - Redacción Regional Norte

Las familias albergadas en Palmas Juntas, Pueblo Nuevo, la Y de Sálima, no quieren regresar a la ciudad isla de Muisne por los daños o destrucción de sus viviendas por el sismo de abril y las dos últimas réplicas de esta semana.

Virmania Góngora y Rosa Montaño, albergadas en la escuela Dalia Portocarrero, sienten el temor de regresar a sus casas que tenían en el barrio San Rosa y La Invasión.

Ellas ahora, colaboran en la cocina comunitaria con otras compañeras debido al incremento de refugiados en los últimos días. "Pedimos el terreno y viviendas para reubicar a nuestras familias y continuar nuestra labores cotidianas", dijo de su lado Lorena Colorado, que también perdió su casa por el sismo.

Con las dos réplicas, los habitantes de esta población huyeron al evidenciar licuefacción , es decir pequeños agujeros que se formaron en la tierra los mismos que emanaban agua en algunas calles. 

Ante estos requerimientos, la ministra de Inclusión Social, Lídice Larrea, visitó ayer jueves la población de Muisne para conocer la situación de los afectados y socializar el Bono de Acogida, vigente por el Gobierno desde el 12 de este mes. 

Las familias damnificadas por el terremoto tendrán dos opciones de alojamiento temporal: en hogares de acogida, es decir, viviendas de familiares, amigos o vecinos y viviendas de arriendo.

Ambas opciones deben ser buscadas en las zonas seguras identificadas por el Gobierno. Una vez encontrada la vivienda temporal el bono de acogida ofrece incentivos económicos según el caso, explicó Larrea. 

Para las familias que acogen a los damnificados el bono será de 135 dólares más 15 dólares mensuales para pagos de servicios básicos por 6 meses.

Para aquellas personas propietarias de un inmueble y que arriendan a una familia damnificada por el terremoto recibirán un bono de 135 dólares mensuales por 6 meses. 

Las familias damnificadas recibirán 100 dólares mensuales a través de un bono para el consumo de alimentos, durante 3 meses. Además, recibirán acompañamiento familiar por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) durante el tiempo que permanezca en la casa de acogida o de arriendo.

Larrea sugirió también que las familias que aún permanecen en zonas de riesgo en la ciudad de Muisne, se trasladen a los albergues del MIES donde hay mejor acogida y seguridad. 

Del informe entregado por la Unidad de Gestión de Riesgo del Gad Municipal de Muisne, detalló que 108 nuevas familias ingresaron a los albergues desde el miércoles anterior. Esta mañana también arribó más contingente policial para garantizar la seguridad en las zonas afectadas (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Universidades de Quito funcionan como centros de resguardo para manifestantes. La Secretaría de Derechos Humanos constató que las condiciones de vida sean las correctas para las personas que allí se albergan.

Social media