Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Topos mexicanos aconsejan generar normas y simulacros

Los Topos mexicanos aconsejan generar normas y simulacros
Foto: William Orellana / El Telégrafo
03 de mayo de 2016 - 13:25 - Redacción Web

Israel Laguna y Eduardo Castillo dictaron una charla en la Universidad de Guayaquil sobre acciones para reaccionar ante catastrofes naturales.

Los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil recibieron este martes la visita de dos integrantes del grupo Los Topos de México que intervinieron en el rescate de vidas tras el terremoto pasado en Ecuador.

Laguna, de 39 años y líder del grupo junto con Castillo, impartieron una charla denominada "Intervención y Acción en Emergencias" durante más de una hora.

Aseguró que nadie está capacitado el 100%, tampoco se puede luchar contra los fenómenos de la naturaleza, pero podemos prevenir que sean menor las pérdidas de víctimas.

¿Cómo? Laguna planteó que se den simulacros una vez al año, así como también generar normativas que permitan prever este tipo de desastres. Recordó que en 1985 cuando ocurrió el terremoto en México no existían normativas, pero que después se crearon.

Durante el encuentro aprovecharon para contaron sus experiencias en el rescate de vidas en los 32 países a los han viajado para prestar su colaboración sin recibir ninguna paga.

El grupo Los Topos de México se financia a través de los sueldos de los integrantes. "Somos 100% voluntarios no tenemos sueldos, a base de nuestro trabajo compramos los equipos que necesitamos para los rescates", dijo Castillo.

Contaron que en Pedernales, Canoa, Portoviejo y otras zonas devastadas de Ecuador a las que acudieron han visto como las personas han empezado a levantarse. "Queremos decirle que nos están solos que pueden contar con nosotros".

El trabajo de los topos lo realizan en la noche y la madrugada. La razón: en la mañana hay mucho ruido y eso dificulta las tareas de rescate".

Laguna también hizo algunas preguntas a los estudiantes y respondió también otras que le hicieron.

Además de la Universidad de Guayaquil los topos tenían previsto visitar otras instituciones superiores, entre ellas la Universidad Laica y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

El domingo el grupo tiene previsto regresar a México. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media