Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los problemas de las edificaciones de Guayaquil aún no son resueltos

En la 15, entre Colombia y Venezuela, una de las viviendas fue dañada por el terremoto del 16 de abril.
En la 15, entre Colombia y Venezuela, una de las viviendas fue dañada por el terremoto del 16 de abril.
Foto: José Morán / El Telégrafo
17 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Ester Díaz sale al portal de su casa cada vez que ve algún desconocido por su barrio. La vecina de la 15, entre Colombia y Venezuela, está a la espera de alguna autoridad del Municipio de Guayaquil.

La habitante del Suburbio porteño está preocupada por la situación de una construcción de 4 pisos que está junto a su inmueble.

Ella, quien habita hace dos décadas en el sector, teme que la edificación colapse, pues está inclinada. “Parece la Torre de Pisa. Tengo miedo de que en cualquier momento se derrumbe y caiga sobre mi casa”.

Ese es uno de los sectores de la ciudad que aún presentan secuelas por el terremoto del pasado 16 de abril.

En la edificación afectada nadie quería hablar del tema. Un hombre que salió de la construcción aseguró que allí ya no vive nadie. Otro, que se encontraba en el portal, se fue rápido al ver las cámaras fotográficas.

Justamente, un equipo del área de construcción de la Dirección de Justicia y Vigilancia ayer visitó la zona. Uno de los funcionarios que inspeccionaba tomó fotos con un celular.

La dependencia municipal precisó que han sido revisados 226 inmuebles, con el objetivo de que los propietarios firmen un acta de compromiso y ejecuten las reparaciones.

En una especie de ‘lista roja’ constan los edificios que en este momento no pueden ser habitados. “Los daños son evidentes en esa casa. Los dueños tienen que ir a las comisarías y a la Dirección de Justicia y Vigilancia”, comenta.

En el mismo sector, en la 14 y Colombia, se encuentra una propiedad que ya no puede ser habitada por los problemas estructurales.

Las fisuras son evidentes en diversas fachadas. Llama la atención  los daños en una obra ubicada en la calle Sucre y Avenida del Ejército (en el centro de la ciudad).

La parte baja está rodeada con una cinta amarilla para evitar que los transeúntes pasen. No obstante, un local estaba abierto en la parte baja.

Los efectos del sismo también se sintieron en la vivienda de Julio Avendano, ubicada en 4 de Noviembre y Lizardo García.

En el portal de su casa, que ahora es de una planta, colocó diversos palos para apuntalarla.

Avendano recuerda que desmontó la cubierta. Él -cuenta- ha pedido préstamos en bancos, con la finalidad de hacer los arreglos. No obstante, le quieren prestar $ 20.000, pero debe cancelarlos en dos años. “No podría cancelarlos tan pronto”, expresa. Hasta el momento -añade- ha gastado $ 3.000 en reparaciones.

También, en Sucre 1116 y Pedro Moncayo, en un inmueble con daños, hasta ayer varias personas trabajaban en la planta baja.

Según el Municipio de Guayaquil, no pueden ser habitadas aquellas edificaciones y viviendas que tengan daños estructurales.

Por otro lado, en el norte de la urbe aún siguen cerrados dos pasos a desnivel después de un mes que ocurrió el terremoto.

Los trabajadores continúan ejecutando labores de revestimiento de las pilas del puente que une la Avenida de las Américas con la Kennedy. La apertura sería en las próximas semanas.

Asimismo, ya fueron removidos  los escombros del puente que colapsó frente a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

El Ayuntamiento informó que en 6 meses estaría lista la nueva infraestructura, la cual sería de metal. Actualmente, se mantienen los desvíos del tránsito en ese sector del norte.  

De acuerdo con el informe del mes pasado, en la urbe había 133 edificios afectados, que fueron evaluados por personal nacional y extranjero. De esa cantidad, solo 108  presentaban daños menores. (I)

Donaciones en línea se hacen en 'Ya está tu apoyo'

Las donaciones para los damnificados de Manabí y Esmeraldas se pueden hacer también desde el hogar o el trabajo, mediante la iniciativa ‘Ya está tu apoyo’. Esta es una propuesta del sector privado en la que participan las empresas Ya está, Fybeca, Supermaxi, TIA y Diners. Además cuenta con el aval del Ministerio Coordinador de Productividad, Empleo y Competitividad (Mcpec).

La idea surgió de los directores ejecutivos del portal de comercio electrónico ‘yaesta.com’ que tras conversar con parientes y amigos en el extranjero se dieron cuenta de que no había medios para canalizar la ayuda que estaban dispuestos a dar. “Quisimos brindar una alternativa a través de nuestro portal que permite comprar productos desde cualquier parte del mundo, así que generamos sinergia con otras organizaciones”, cuenta Martín Jara, cofundador de Yaesta.com. Por esta razón, el 40% de las donaciones proviene de Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra y Colombia.

A través del portal, la ciudadanía adquiere entregas solidarias de cuatro tipos: alimentos, productos de higiene, primeros auxilios e insumos para bebés. Estos productos son entregados en las zonas afectadas por la Cruz Roja, el Comité de Operaciones de Emergencia y ECU911. Los kits disponibles están acorde a las necesidades del momento. El objetivo es que en lo posterior se incorpore otro tipo de empresas que abastezcan las nuevas necesidades que surjan, por ejemplo las relacionadas con el campo de la construcción.

Las donaciones en línea están habilitadas desde el 28 de abril. Hasta la fecha se han vendido 1.623 kits cuyo precio oscila entre los $ 8 y $ 15.
Una ventaja de este tipo de donación es que los productos se obtienen a precio de costo. Esto porque las empresas proveedoras de los kits no obtienen un margen de ganancia en atención a su compromiso con la causa. (I)

Datos

Las áreas seguras del puerto principal, según el Municipio de Guayaquil, son el Parque Samanes, Parque Multipropósito (ubicado en Paraíso de la Flor), explanada del estadio Modelo, explanada del estadio Monumental, Plaza de la Administración  (Pichincha, entre Clemente Ballén y 10 de Agosto), Centro Cívico (en el sur de la urbe), Cancha 7 Mosqueteros (situada en la ciudadela Coviem, Parque Metropolitano (km 14 1/2) y parque Stella Maris.  

En el paso de la Avenida de las Américas se colocan 38 puntales metálicos distribuidos entre las pilas principales del viaducto.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media