Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las vías de la Sierra son las más afectadas por las lluvias

La vía Alóag-Santo Domingo, afectada por un deslave en el kilómetro 54, continuaba cerrada al tránsito vehicular hasta ayer y su reapertura estaba prevista para hoy, a más tardar quedará para el jueves.
La vía Alóag-Santo Domingo, afectada por un deslave en el kilómetro 54, continuaba cerrada al tránsito vehicular hasta ayer y su reapertura estaba prevista para hoy, a más tardar quedará para el jueves.
Foto: El Telégrafo
21 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Hasta el mediodía de ayer, la carretera Alóag-Santo Domingo era la única de las vías del país afectadas por el temporal iniciado el fin de semana que permanecía totalmente cerrada.

El domingo, la caída de unos 60.000 metros cúbicos (m³) de tierra y rocas en el kilómetro 54 (Pichincha) obligó al cierre de la conexión entre Sierra y Costa.

La Prefectura de Pichincha mantenía hasta ayer la previsión de que la ruta por la que circulan unos 7.500 vehículos diarios se reabrirá mañana o, en el mejor de los casos, hoy.

No obstante la dimensión del alud en la Alóag-Santo Domingo, no es la única carretera en donde las lluvias de los últimos días causaron inconvenientes.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por ejemplo, recomendaba ayer a los conductores circular con precaución cerca del kilómetro 47 de la vía Balbanera-Pallatanga-Bucay, una de las alternativas para ir de la Sierra a la Costa y viceversa.

Anteayer, en ese punto se produjeron deslizamientos por lo que hasta el mediodía del martes el paso estaba permitido únicamente por dos carriles.

En la vecina provincia de Bolívar, un informe del MTOP señalaba la existencia de microdeslizamientos en los kilómetros 14 y 19,2 de la ruta Guanujo-Echeandía, por lo que el tránsito estaba habilitado únicamente por uno de sus carriles y se recomendaba extremar los cuidados.

Más al sur, en Azuay, las autoridades permitían hasta ayer el paso de vehículos por la carretera Gualaceo-Plan de Milagro únicamente entre las 06:00 y las 18:00 por razones de seguridad, tras deslizamientos ocurridos allí.

Asimismo, en el sector Larama de la vía El Empalme-Macará, solo se permitía el uso de un carril.

En tanto que la ruta que conduce de Latacunga a La Maná, en la provincia de Cotopaxi, permanecía operativa desde el mediodía del lunes, luego de que varios deslaves producto de las lluvias causaran su cierre los días previos.

No obstante, las condiciones climáticas seguían manteniendo las precipitaciones por lo que la recomendación de tener precaución se repetía en ese caso.

Adicionalmente, en la vía Quilotoa-Chugchilán se registran asentamientos.

Este fenómeno es atribuido, también al recrudecimiento de la temporada de lluvias ocurrido en los últimos días. Para otras conexiones viales de la Sierra también se recomendaba tener cuidado al circular.

Por ejemplo, el MTOP pedía a los conductores extremar las precauciones en el kilómetro 36 de la vía Huigra-Piedras Negras (Chimborazo).

En Bolívar, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional permitían el paso, solo por horas, por la Chillanes-Bucay.

Mientras tanto, en vías de la Costa y la Amazonía existía hasta ayer restricciones debido a la ejecución de obras. Por su parte, todos los caminos de Galápagos estaban habilitados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media