Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 50% del cantón Milagro es susceptible de inundarse, según la alcaldesa Denisse Robles

Las lluvias y el desbordamiento de ríos causan daños en 72 viviendas

En la parroquia Taura, del cantón Naranjal, existen recintos en los que se registran daños a propiedades y cultivos de familias, como la de Ezequiel Chóez.
En la parroquia Taura, del cantón Naranjal, existen recintos en los que se registran daños a propiedades y cultivos de familias, como la de Ezequiel Chóez.
Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
10 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos  (SGR) informó que la temporada invernal ha ocasionado la muerte de 10 personas y afectado otras 7.600, en distintas provincias del país.

Galápagos, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena son las regiones que registran la mayor cantidad de daños a viviendas, carreteras y cultivos.

Las autoridades de la SGR visitaron ayer los municipios de Durán, Yaguachi y Milagro para conocer de cerca las condiciones actuales de las emergencias presentadas desde el pasado fin de semana.

En Durán, El Recreo, la Cooperativa 5 de Junio y Los Rosales, son los tres lugares más afectados por las lluvias, afirmó la alcaldesa Alexandra Arce.

La inundación abarcó 288 hectáreas aproximadamente. La Alcaldía está trabajando en la legalización y relleno de predios. “Diez millones de dólares se han invertido en el relleno de terrenos”, precisó.

El subsecretario de la SGR, Felipe Bazán, manifestó que se está trabajando coordinadamente con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), para mitigar los efectos de las precipitaciones.

La implementación del proyecto multipropósito Bulubulu “es lo que ha evitado mayores desastres en la cuenca hidrográfica”. 

Por otra parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se encarga de la distribución de ayuda a los damnificados en cuanto a alimentación y salud. El director distrital del MIES en Durán, Edwin Feijóo, participó del recorrido por las zonas rurales del cantón donde hubo incidencia del desbordamiento del río Bulubulu.

En los recintos Pocos Palos y La Zanja, 232 familias tienen dificultades debido a que el agua ingresó en sus viviendas. Inmediatamente, se procedió al levantamiento de información para conocer más detalles de la situación. “La ayuda llegará a partir del viernes (mañana)”.  

Además del río Bulubulu, también se reportó que el río Amarillo sobrepasó su caudal y puso en peligro a personas y propiedades del cantón Jujan.

Se estima que 50 casas con sus respectivos cultivos de arroz quedaron bajo el agua. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local se encuentra evaluando los daños y distribuyendo la ayuda.

Mientras que en Milagro, los barrios Margarita II, Unida Norte, San José y Las Pozas permanecen inundados.  

La alcaldesa Denisse Robles mencionó que el 50% del cantón es susceptible de afectaciones por lluvias debido a su cercanía con el río Milagro y otros afluentes. Sin embargo, ya están en ejecución  macroproyectos para mejorar el sistema de drenaje. “También contamos con el apoyo del Estado para atender a las familias damnificadas”.

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) informó los motivos por los que se ha desbordado el río Bulubulu, pese al proyecto de control de inundaciones que se inauguró en abril de 2015.

El paso de maquinaria pesada en el sector es lo que ha provocado una ligera depresión del terreno lo que permitió el paso del agua. No obstante se puntualizó que pese a ello la obra está operativa al 100% y que se evitó mayores desastres en las zonas aledañas. (I)

--------------------------------------------------------------

4 comunidades están aisladas

50 derrumbes hubo en la zona alta de El Oro

Las lluvias no cesan en la zona alta del territorio orense, especialmente en los cantones de Zaruma, Piñas, Portovelo y Atahualpa.

En las carreteras que conectan a estos poblados se han registrado más de 50 deslizamientos de lodo y piedras desde el último fin de semana. Los aludes destruyeron 3 casas y 6 más están en peligro de colapsar.

Ayer por la mañana llegó el puente metálico bailey el cual será colocado sobre el viaducto que sucumbió el pasado domingo, debido a la crecida del río El Palto. La fuerza del caudal agrietó las bases de la infraestructura y con ello se restringió el tránsito. Las comunidades de Huertas, Arcapamba, Cordoncillos y Muluncay quedaron aisladas.

Los habitantes de estas zonas tienen que hacer trasbordos desde Atahualpa a Zaruma o viceversa.

Se prevé que el viernes la plataforma esté colocada y así nuevamente fluya el paso a estas áreas productoras de leche, queso y donde hay cultivos de ciclo corto. “A lo largo de las vías Pasaje–Atahualpa– Zaruma se han presentado más de 50 deslizamientos de tierra. Unos de gran magnitud y otros leves”, dijo el alcalde de Atahualpa, Exar Quezada.

La madrugada de ayer cayó un torrencial aguacero en Pasaje.

La zona más afectada fue la comunidad de Uzhcurrumi, donde las calles se convirtieron en ríos de fango. Según el ECU-911 Machala, un bus quedó atrapado a las 23:00 del martes por un derrumbe. No hubo víctimas ni heridos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media