Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las vías están en la sierra centro, sur y amazonía

Las lluvias causan deslizamientos de lodo y bloqueos en carreteras de 11 provincias

Las lluvias causan deslizamientos de lodo y bloqueos en carreteras de 11 provincias
Foto: El Telégrafo
29 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Quito-Ambato-Guayaquil.-

En las carreteras de al menos 11 provincias está limitado el paso por los derrumbes provocados por las intensas lluvias. Los ECU-911 de Loja, Quito, Ambato, Nueva Loja y otras ciudades reportaron los sectores que están bloqueados o donde el paso es controlado.

El temporal, especialmente en la Sierra y Amazonía, causó el viernes pasado un alud de gran magnitud en la vía Tena-Coca.

En primera instancia, las autoridades informaron que 9 personas estarían desaparecidas, sin embargo, ayer aumentó la cifra a 20. Los chubascos que cayeron en la tarde del lunes y mañana del martes obligaron a suspender las actividades de remoción de escombros.

El incidente ocurrió la semana pasada cuando el deslave provocó la muerte de 4 personas y 8 heridos, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos.

La magnitud del hecho obligó a  varias entidades de socorro, como el Cuerpo de Bomberos, Policía, personal de Obras Públicas, Cruz Roja, entre otros, a que acudan al lugar localizado en el km 16 en la zona del Hollín, recinto Pungarayacu.

El objetivo era efectuar las tareas de rescate, ya que, según testigos del hecho, 2 carros estarían sepultados. El cabo Luis Villavicencio, del Destacamento de la Policía de Tena, indicó que en las últimas horas las lluvias volvieron a caer con intensidad, lo que obligó a detener los operativos de búsqueda de los cuerpos y despejar la carretera.

Por precaución, la ruta fue cerrada totalmente al tráfico. “Solo se permite el paso a los moradores de los recintos”, dijo ayer Villavicencio. Esto, porque solo se logró habilitar un carril del tramo que lleva a Loreto. Los rescatistas continúan en el sitio esperando que mejoren las condiciones climáticas.

Mientras que, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó ayer sobre otro derrumbe que ocurrió en la parroquia General Leonidas Plaza, del cantón Limón Indanza. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:15 en la vía Gualaceo-Limón, en el sector conocido como Cerro Bosco.

De acuerdo a la entidad, un bus de transporte público de la cooperativa 16 de Agosto fue alcanzado por el material que bajó de las montañas. Dos personas resultaron heridas.

Miembros de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y bomberos de Limón, así como una ambulancia del Ministerio de Salud Pública, atendieron a los ciudadanos.
Hasta el cierre de esta edición no se reportaron más heridos por el incidente, ni se recuperaban los restos de las personas que desaparecieron en Napo.

En Cotopaxi, ayer se produjo un pequeño deslizamiento de tierra en la vía Latacunga-La Maná, en el sector El Guango, ubicado en el kilómetro 86. En el sitio trabajó la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). No fue necesario el cierre de la ruta que conecta la Sierra con el subtrópico de la provincia.

En las últimas horas no se reportaron más deslizamientos en la provincia, pero las autoridades piden a las personas que manejen con precaución por estos sectores.
Mientras que, en los cantones Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí continuaban las lluvias.

En cambio, en Sigchos y Pangua, las precipitaciones se mantienen entre moderadas y fuertes. Los cañicultores de esas zonas temen que al darse el desbordamiento de los ríos, se destruyan sus cultivos.

Precaución a la hora de conducir en la sierra centro

En tanto, el ECU-911 de la capital tungurahuense alertó a los viajeros que la vía Ambato-Baños-Puyo-Tena está habilitada. Al mismo tiempo, funcionarios de la central de emergencias exhortaron a los conductores para que manejen con precaución ante el riesgo de deslizamientos.

En cuanto a la carretera Riobamba-Macas, en Chimborazo, sigue completamente cerrada por aludes en los kilómetros 49 y 50, sector Quisal (Morona Santiago). La vía Ulba-Vizcaya, sector San Pablo, continúa bloqueada en Tungurahua. Este percance mantiene aisladas a 500 familias dedicadas a labores agrícolas.

Al respecto, el MTOP afirmó que personal y maquinaria de la entidad, así como empresas contratistas ejecutoras de megaproyectos y proyectos viales, respondieron de manera inmediata ante los problemas ocurridos en la Red Vial Estatal, a causa del fuerte temporal invernal.

A través de su portal, confirmó que en la provincia de Morona Santiago, la vía Riobamba–Macas, Sigsig–Chiguinda-Gualaquiza y Sigsig- Matanga están inhabilitadas. Lo mismo pasa en la provincia de Napo, con la ruta ‘Y’ de Napura– Pasohurco.

El equipo pesado de la institución estatal y de empresas privadas que dan servicios está desplazado en las zonas afectadas por los derrumbes con el fin de retirar el material y habilitar el paso. (I)

-----------------------------

Tránsito por la vía en 3 horarios

El COE de Napo pide declaratoria de emergencia

Las autoridades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Napo, solicitaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la declaratoria de emergencia vial en el territorio.

El objetivo es viabilizar los trabajos que  restituyan el nivel de los servicios óptimos en la Red Vial Estatal de esta provincia amazónica. Las carreteras son afectadas hace semanas por los constantes deslizamientos causados por las lluvias de la época invernal.

Técnicos de la Gobernación de Napo, de la Prefectura, representantes del MTOP, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y bomberos participaron en la cita en la que oficializaron el pedido.

Santiago Zárate, director distrital de la cartera de Estado en la provincia, manifestó que personal y maquinaria  trabajan en la limpieza de las carreteras correspondientes a la Red Vial Estatal.

Asimismo, informó que se establecieron horarios de apertura en la vía ‘Y’ de Narupa-Loreto, en el sector Hollín. Los vehículos pueden circular de 06:00 a 08:00, 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

En cambio, el paso queda suspendido desde las 08:00 hasta las 12:00, de 14:00 a 17:00 y de 19:00 a 06:00. Estos horarios regirán cuando las condiciones climáticas lo permitan. Agentes de tránsito se encargan del cumplimiento de esta disposición. (I)

----------------------------

Se perdieron a causa de la neblina

Pareja extraviada en El Boliche fue rescatada ayer

En las últimas dos semanas, alrededor de 15 personas se extraviaron en áreas naturales de Cotopaxi y Tungurahua, por causa de la neblina y las lluvias.

La noche del lunes, dos personas se perdieron en la madrugada en el Área Natural El Boliche, en Cotopaxi, según reportó el ECU-911. Fueron identificados como Estéfano Betancourt, de 20 años, y Sofía Monzón, de 19. Personal del Cuerpo de Bomberos de la capital cotopaxense los buscó durante la madrugada de ayer, pero la espesa neblina dificultó la tarea. A las 06:00, personal de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria también se movilizó para colaborar en el rescate.  

Omar Arroyo, de los ‘casacas rojas’ de Latacunga, informó que antes de las 10:00 de ayer se logró hallar a la pareja, oriunda del cantón Machachi (Pichincha), en condiciones estables. En ese contexto, según la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, este mes ha sido uno de los más críticos por causa del invierno. En esta provincia se han registrado 55 deslizamientos de tierra, tres colapsos estructurales, cinco inundaciones, un hundimiento y un socavamiento.

La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó también 2.428 metros de vía afectados y que han sido sometidos a limpieza con maquinaria pesada. La entidad estatal informó también que de 12 metros de caminos están destruidos, 11 viviendas están dañadas parcialmente y dos unidades educativas perjudicadas por los aguaceros y aludes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media