Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades evacuaron a 25.000 personas en estadio de Riobamba

Las autoridades evacuaron a 25.000 personas en estadio de Riobamba
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
18 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una persona falleció en el cantón Colta (Chimborazo), además hubo reportes de daños en viviendas y el pánico de los pobladores en las provincias de la zona centro del país, a causa del terremoto que sacudió el sábado pasado el territorio nacional.  

Sobre la persona fallecida, la información fue anunciada por la Gobernación de Chimborazo. Esto ocurrió en el cantón Colta, luego de que la pared de la casa de la víctima se desplomó y cayó sobre ella. Las autoridades no revelaron el nombre del fallecido.

A raíz del terremoto, en Riobamba cientos de personas salieron a las calles. Algunas incluso buscaron los parques y otros espacios abiertos, en medio del susto generalizado.

Hubo quienes intentaron llamar a sus familiares, pero el servicio telefónico presentó fallas, aunque después se restableció. “Fue un susto terrible, solo esperamos que nuestros hermanos estén bien, ahora tenemos miedo de las réplicas”, señaló Fabiola Cevallos, moradora del barrio La Georgina.

También hubo reportes de problemas en el suministro eléctrico, aunque no se registraron apagones. Sin embargo, en el ECU911 se recibieron llamadas de personas que informban sobre la falta de energía eléctrica, sobre todo en el cantón Colta y en comunidades como Guerra Loma, Sicalpa Viejo, entre otras.

A las 22:00 del sábado, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunió en el ECU911, y una de las primeras acciones fue evacuar a las cerca de 25 mil personas que se habían congregado en el Estadio Olímpico de Riobamba, para presenciar un concierto en homenaje a la independencia de la ciudad.

“Las personas evacuaron el recinto sin problemas, no hubo pánico y se intentó hasta el último momento que todos conservaran la calma para evitar accidentes, afortunadamente todo salió bien”, indicó José Tenesaca, gobernador subrogante.

A las 23:30, un contingente policial acudió hasta los diferentes centros de diversión nocturna para evacuar a las personas y cerrar los negocios. La disposición durará 72 horas.

Ayer por la mañana y como parte de las fiestas de Riobamba, se tenía planificado una competencia atlética estudiantil; sin embargo, debido al estado de excepción que rige en el país, la actividad fue suspendida.

Por la duración y fuerza del fenómeno, las emisoras locales reportaron que miles de habitantes en Cotopaxi y Tungurahua temieron que el remezón estuviera relacionado con una reactivación inesperada de los volcanes. Pero esto fue descartado.

Jorge Yerovi, técnico de turno del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), negó que las réplicas del terremoto tuvieran vinculación con un eventual proceso eruptivo. “El volcán Tungurahua se encuentra con actividad baja y no se han registrado cambios, no hay ninguna relación con el terremoto”.

A la par, el Instituto Geofísico reportó que el Cotopaxi mantiene una actividad interna moderada con tendencia descendente. Durante la noche del sábado se pudo observar una débil emisión de vapor a nivel del cráter.

En la memoria de la gente perduran los momentos de tensión y susto que vivieron en diversos sectores de estas provincias.  Juan Rodríguez, ciudadano ambateño, aseguró que mientras viajaba en un bus de transporte urbano, el chofer alertó a los usuarios del temblor y acto seguido detuvo la marcha del vehículo. El remezón duró alrededor de un minuto, según el testimonio de decenas de ambateños.  

El Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) de Cotopaxi reportó el cierre de la vía La Maná –Latacunga debido a un deslizamiento en el sector El Guango, y así permaneció toda la noche. En el cantón Sigchos el temblor afectó la cúpula y paredes de la iglesia central. Según Everardo Argüello, en las comunidades Canjaló y Guasumbini hubo casas seriamente afectadas.

En Ambato también se organizaron los ciudadanos para enviar ayuda a las personas afectadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas (foto). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media