Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La evaluación de las zonas afectadas tiene 3 objetivos

Expertos internacionales apoyan en el proceso que está liderado por la Senplades.
Expertos internacionales apoyan en el proceso que está liderado por la Senplades.
Foto: Cortesía
03 de mayo de 2016 - 15:27 - Redacción Web

El Gobierno Nacional trabaja en la evaluación de las necesidades para reconstruir mejor las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. El proceso está liderado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La evaluación tiene tres objetivos:

1.- Cuantificar daños (afectación en infraestructura física, por ejemplo, hoteles), pérdidas (flujo económico generado por un activo, por ejemplo, pérdida de ventas del hotel) e impactos (las repercusiones económicas y sociales de los daños y pérdidas identificados).

2.- Levantar necesidades.

3.- Priorizar intervenciones y delinear políticas para la reconstrucción.

Para tal fin se cuenta con el apoyo técnico de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión económica para América Latina (Cepal), quienes acompañan el trabajo de especialistas de Senplades y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La evaluación durará 6 semanas y se aplicará la metodología internacional Post Disaster Needs Assessment (Evaluación de Necesidades Post-desastre), estandarizada por Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea. El estudio brindará información sectorial, enfocada principalmente en tres áreas: 1. Social: Educación, salud y vivienda; 2. Infraestructura: telecomunicaciones, electricidad, vialidad, agua y saneamiento; y, 3. Sector productivo: agricultura, pesca, turismo y comercio.

La misión conjunta de expertos nacionales e internacionales se trasladará durante esta semana a las provincias de Esmeraldas y Manabí, para efectuar visitas a las poblaciones afectadas, con el objetivo de verificar en territorio la información sectorial.

Parte importante de este trabajo es la realización de reuniones con los representantes de los sectores sociales, productivos, políticos y los gobiernos autónomos descentralizados.

El plan orientará de manera eficiente las necesidades de inversión pública y financiamiento para los territorios, tanto en las zonas afectadas como a nivel nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media