Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CFN refinanciará 807 operaciones crediticias en Esmeraldas y Manabí

María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la CFN, durante una reunión con representantes de la Cámara de Producción de Esmeraldas.
María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la CFN, durante una reunión con representantes de la Cámara de Producción de Esmeraldas.
Foto: Luis Freire
05 de mayo de 2016 - 15:10 - Redacción Regional Norte

La Federación de Cámaras de la Producción de Esmeraldas se reunió este jueves con María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN - BP), para analizar la refinanciación de 807 operaciones crediticias, en Esmeraldas y Manabí, las dos provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril.

La reunión fue para explicar la extensión de plazos para el pago de intereses y capital, reducción de tasas de interés para créditos otorgados y la habilitación de una línea de financiamiento contingente, anunció Barrera.

Esta medida es de apoyo inmediato, tras evaluar con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, la situación de los clientes de la CFN de las dos provincias afectadas. Por ello se decidió proporcionar facilidades para todos los clientes que desarrollan actividades como turismo, pesca, agroindustria, alimentos, transporte, que están impactados por los embates de la naturaleza, indicó.

Carlos Acosta, presidente de la Asociación de Hoteleros de Esmeraldas, detalló que este sector es el más perjudicado desde el 2015 por la epidemia del chikungunya, oleajes, estación invernal y el terremoto.

A su turno, Rafael Vergara, presidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, dijo que se elabora un censo de los daños ocasionados por este desastre a las embarcaciones pesqueras, equipos de trabajos y motores, en el cantón Muisne.

Mientras Miguel Vaca, del Comité de Comerciantes Damnificados, dijo que hay locales comerciales propios y arrendados que resultaron afectados y destruidos entre las 1305 viviendas destruidas, 3623 afectadas y 14 infraestructuras privadas afectadas.

Barrera aclaró que a las 807 operaciones crediticias se les concederá un periodo de moratoria de 6 meses para el pago de interés y capital. Las cuotas de interés que no cancelarán los prestatarios por la moratoria podrán reprogramarse hasta por 2 años; y, para el caso de cuotas de capital, hasta 10 años. Adicionalmente, la cartera de la zona de la CFN - BP, que asciende a $ 147 millones, se beneficiará de un reajuste a la baja en sus tasas crediticias al 7,5 % de interés anual. Indicó también que se suspende lso procesos de coactiva, embargos y remates, en ambas provincias.

La CFN-BP, a partir de la semana entrante estará disponible la línea de crédito contingente por $ 25 millones para personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades económicas en sectores elegibles y que hayan recibido financiamiento de esta institución, o nuevos clientes que requieran financiamiento para inversiones productivas. Para clientes de la CFN, el financiamiento será de hasta el 100% del presupuesto del plan de rehabilitación o reconstrucción, para clentes nuevos, será hasta el 90 por el plan de inversión.

En cuanto a los destinos y plazos de esta línea se considerarán: para capital de trabajo hasta 3 años y periodos de gracias para interés y capital de hasta un año, en función del flujo de caja. Para el caso de activos fijos se establecerá un plazo de hasta 10 años y periodo de gracia de interés y capital de hasta 2 años, con flujo de caja. El monto mínimo de financiamiento es de $ 20 mil para clientes de la CFN y de $ 50 mil para clientes nuevos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media