Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La búsqueda de personas con vida no se ha detenido

La búsqueda de personas con vida no se ha detenido
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
25 de abril de 2016 - 11:33 - Redacción Web

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), a través de un boletín oficial, recordó a la ciudadanía que las tareas de rescate de sobrevivientes en las zonas de desastre no se han suspendido. "Con ello se ratifica que los equipos de rescatistas nacionales y extranjeros continúan con sus tareas", reza el documento.

De acuerdo a las cifras del Ministerio Coordinador de Seguridad, 113 personas han sido rescatadas con vida de los escombros. Los trabajos se han concentrado en la provincia de Manabí en donde hubo la mayor afectación por el terremoto de 7.8 grados en escala de Richter del 16 de abril.

En las labores de rescate participan especialistas de 20 países. La mayoría llegó a Ecuador el día siguiente del terremoto. Destacan grupos de mexicanos, chilenos, colombianos, quienes hicieron su centro de operaciones en las ciudades más afectadas: Pedernales, Manta, Canoa y Portoviejo.

En Chamanga, parroquia al sur de Esmeraldas, hubo la destrucción del 90% de las viviendas, pese a ello no se reportaron víctimas mortales, hasta ahora. 

A continuación el boletín completo de la Secom:

RIESGOS EXPLICA QUE NO HAY INTERVENCIÓN DE MAQUINARIA PESADA EN LABORES DE BÚSQUEDA Y RESCATE

El Secretario de Gestión de Riesgos, Luis Jaramillo, señaló que la búsqueda y rescate de víctimas por el terremoto ocurrido el pasado sábado 16 de abril continúa. “Hay un período de seis días, desde ocurrido el evento, en el que se espera una alta probabilidad de encontrar personas con vida” señaló.

De igual forma se explicó que al momento ha intervenido maquinara, únicamente para limpiar accesos, retirar escombros que permitan la movilización de los equipos de rescate en las zonas afectadas, más no para retirar escombros, donde se puedan encontrar víctimas. “Hemos respetado los protocolos internacionales, exactamente como están establecidos, el trabajo de búsqueda y rescate se hace en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales”, acotó Luis Jaramillo.

Es importante destacar que la intervención de rescatistas nivel Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de varios países, ha permitido rescatar personas con vida.

Además Martín Gómez, Líder del equipo de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastre (UNDAC, por sus siglas en inglés), informó que rescatistas especializados de Colombia se quedarán en el país, como apoyo a los rescatistas nacionales, que continúan operativos en las zonas afectadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media