Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.000 kits para diagnosticar el covid-19 llegan a Galápagos

3.000 kits para diagnosticar el covid-19 llegan a Galápagos
Foto: Referencial
09 de abril de 2020 - 21:00 - Redacción Ecuador Regional

Un equipo de PCR en tiempo real, 3.000 kits diagnósticos para Sars-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, y los suministros necesarios para la toma y procesamiento de las muestras, financiados por la Universidad de Las Américas (UDLA), fueron trasladados a las islas Galápagos. Recientemente un equipo de investigadores de la UDLA arribó al Archipiélago.

La Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) junto a este grupo de investigadores en una acción coordinada con el Consejo de Gobierno de Galápagos (CGREG) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), iniciaron el proceso de análisis de muestras para el diagnóstico de virus que en Ecuador ha dejado 272 fallecidos.

Los trabajos se realizan en el Laboratorio Galápagos (LABGAL), ubicado en la isla Santa Cruz, y con denominación Bioseguridad II y III. Allí ya se han procesado durante dos días cerca de 150 muestras para detectar casos de covid-19 bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y con el acompañamiento de un epidemiólogo encargado de la Organización Panamericana de la Salud.

El laboratorio tiene capacidad para procesar alrededor de 100 pruebas diarias de RT-PCR en tiempo real.

Investigadores de la UDLA y ABG estiman que los resultados de las pruebas realizadas se obtendrán en un máximo de 24 horas.

Esta iniciativa busca apoyar los esfuerzos de la ABG y el Consejo de Gobierno de Galápagos, agilizando el proceso de diagnóstico al evitar que las muestras viajen a otras ciudades y puedan ser analizadas in situ.

El Ministerio de Salud Pública es la institución encargada de recolectar las muestras para el respectivo diagnóstico, y será ella misma la encargada de comunicar los resultados respectivos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado