Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La celebración del Inti Raymi se recupera en Cuenca

El recorrido por el Inti Raymi se realizó por 20 calles de Cuenca.
El recorrido por el Inti Raymi se realizó por 20 calles de Cuenca.
Foto: Medios Públicos
21 de junio de 2019 - 13:24 - Redacción Regional

Como parte de la recuperación de costumbres ancestrales, volvió a Cuenca la celebración del Inti Raymi. El desfile fue organizado por la Prefectura de Azuay y se cumplió en honor a la cosecha del maíz, producto que domina los cultivos de la región austral de Ecuador (Azuay, El Oro, Loja).

Las comparsas iniciaron en el parque de San Blas y terminaron el complejo de Pumapungo. En total, el recorrido se hizo por 20 cuadras del centro de Cuenca.

Participaron grupos folclóricos de los cantones y parroquias de la provincia de Azuay, e incluso de sectores de la provincia de Cañar.

Una tradición en la Sierra norte del Ecuador 
Una de las celebraciones ancestrales más destacadas por las comunidades indígenas en la Sierra norte del país y que con el apoyo del Ministerio de Salud Pública se rescata desde hace algunos años, es la renombrada Fiesta del Sol o Inti Raymi. 

La festividad consiste en un agradecimiento al Dios Sol y la Madre Tierra por las abundantes cosechas de junio, dentro de este colorido ritual, se ofrecen frutas y comida típica de la región como la chicha de jora, el cuy, las papas, habas, mellocos, entre otros alimentos como un regalo al Dios Inti.

Charlas, stands, casas abiertas, danzas, rituales, música, cine foro, ceremonias y la pambamesa constan entre las actividades que el personal de los centros de salud Isinliví, Chugchilán, Las Pampas, Palo Quemado, Sigchos y Sarahuasi realizaron este viernes 21 de junio del 2019 por el Inti Raymi. 

La también conocida como Fiesta del Sol es una de las cuatro celebraciones anuales más importantes para los pueblos indígenas kichwas, que rinden tributo al sol por las cosechas.


Uno de los propósitos es rescatar y fortalecer el Inti Raymi (Fiesta del Sol, el 21 de junio), Kuya Raymi (Fiesta de la Luna o de la Fecundidad, el 21 de septiembre), Cápac Raymi (Fiesta Mayor o de los Príncipes, el 21 de diciembre) y Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento, el 21 de marzo).

Para esto, el área de promoción e igualdad de la salud e interculturalidad, propone se realice esta celebración en conjunto con las instituciones públicas o privadas, miembros de los clubes, miembros de los comités de salud y con la ciudadanía en general.

Segundo Pilatasig, responsable de salud interculturalidad, indicó que “el Inti Raymi es la fiesta más celebrada de las cuatro ceremonias realizadas en el mundo andino, se trata de la fiesta del sol y la cosecha, que marca el inicio del nuevo año, la música, danza y rituales ancestrales del Inti Raymi".

La celebración, destaca Pilatasig, "muestra la interculturalidad y convivencia de los pueblos indígenas. Se realiza el ritual de purificación y renovación de energías con la participación de un experto en saberes y medicina ancestral".

Para quienes la celebra, esta fiesta del sol constituye una celebración que ha perdurado en la historia como un rastro vivo de la cultura andina precolonial. "Conocer su riqueza cultural, apreciar y respetar los rituales de esta fiesta milenaria es una nueva opción para nosotros”, dijo Pilatasig.

Luego de realizar el ritual se comparte los alimentos en la denominada pambamesa. Ahí los participantes degustaron tostado, choclos, papas, mellocos, ocas, chochos, además de carne de res, chancho, borrego y cuy. 

Estos alimentos se acompañan con ensaladas, frutas y ají, finalizando con bailes y ferias de salud, donde se da a conocer la cartera de servicios de los centros de salud tipo A y del hospital básico Sigchos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media