Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La celebración del Inti Raymi se trasladó a los canales virtuales

La Prefectura de Azuay realizó una ceremonia la mañana de ayer, en la que los participantes cumplieron con el distanciamiento social y usaron mascarillas.
La Prefectura de Azuay realizó una ceremonia la mañana de ayer, en la que los participantes cumplieron con el distanciamiento social y usaron mascarillas.
@yakuperezg
22 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción El Tiempo

El Inty Raymi, la celebración más importante de los pueblos andinos, se cumple este año de forma virtual en las provincias de la Sierra.

Entidades y organizaciones indígenas planificaron actividades que son transmitidas a través de las redes sociales.

Se trata de la fiesta más importante en la cosmovisión Andina, en la que los pueblos agradecen a la Pachamama y al Tayta Inti por las cosechas de junio.

Cada año se cumplían los festejos en lugares como el Complejo Arqueológico de Ingapirca en Cañar, en el cantón Pujilí en Cotopaxi; en los cantones Otavalo y Cotacachi, en Imbabura; y en el pueblo de Saraguro, en Loja. Dichas celebraciones constituyen atracciones turísticas.

Pero este 2020, la conexión con la Madre Tierra se hizo de forma diferente ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

La celebración en la capital azuaya fue transmitida por redes sociales.  Aquí le dieron las gracias a la Madre Tierra, por el nuevo año Andino 5.528.   (foto) 

Actividades

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural organizó el foro virtual “Inti Raymi: Múltiples Miradas”, a través de la plataforma Zoom.

Este evento reemplaza a la celebración que cada año se realiza en Ingapirca, donde músicos y danzantes despiertan a la Pachamama con un enérgico zapateo para expresar su agradecimiento.

En el foro se tenía programada la presentación en vivo de la agrupación de danza Kaypimi Kanchik.

Además de los panelistas Andrés Quindi, tayta de Cañar; Cristina Cachimuel, de Imbabura; Darwin Japón, de Saraguro, y Rumiñawi Masaquiza, de Salasaka. Ellos compartirían sus saberes y conocimientos de esta fiesta ancestral que este año se queda en casa.

En la provincia del Azuay, la Prefectura hizo ayer un ritual. El público participó por medio de las plataformas digitales de la institución, que tenía previsto transmitir además el concurso de video Inti Taki, como una opción para visibilizar las prácticas en el espacio familiar.

En los cantones Otavalo y Cotacachi, en la provincia de Imbabura, se promueve la iniciativa Inti Raymi Wasipi Sakiri o El inti Raymi se queda en casa.

“Este año, la responsabilidad nos dice que debemos orientar a nuestra población a celebrarlo en nuestro núcleo familiar”, señaló Ariruma Kowii Maldonado, escritor y dirigente indígena de Otavalo.

“No será igual, pero lo importante es celebrarlo con quienes hemos venido compartiendo esta cuarentena y con los amigos y con los familiares que se encuentran en distintos lugares, a través de las plataformas virtuales”.

Kowi, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar , es además promotor del Inti Raymi de Universidades y Diversidades, en Quito.

El acto central de este festejo y la Ceremonia de Transmisión de Bastón de Mando fue un evento virtual en el que participó Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que organizará la celebración en 2021.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, entregó el Bastón de Mando a Ponce, quien es el nuevo prioste para el Inti Raymi de las Universidades y Diversidades 2020 - 2021.

En Cotopaxi, los danzantes de Pujilí recorrieron el martes las calles del cantón, en un desfile sin público.
Juan Albán, director de Cultura del Municipio, recordó que desde 2011 esta celebración es considerada Patrimonio Intangible. En 2019, unos 200.000 turistas llenaron las calles céntricas.

El Danzante o Sacerdote de la lluvia, la Mama Danza, las comparsas y las Bandas de Pueblo recorrieron 45 barrios en una caravana motorizada sin asistentes.
Las octavas de Corpus Christi sincretizan las creencias ancestrales del Inti Raymi y el origen cristianismo del festejo.

En Cuenca y en Cañar se realizaron de forma virtual varias actividades para celebrar el Inti Raymi.

En la capital azuaya, el colectivo cultural Ñawpa Rimaykuna preparó una celebración con música y danza andina ecuatoriana, en el Teatro Casa de la Cultura, a partir de las 14:00.

Además, hizo la toma simbólica de la glorieta del parque Calderón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado