Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incidentes en marcha de movimientos sindicales en Quito

Jóvenes encapuchados encararon a los gendarmes en varias calles.
Jóvenes encapuchados encararon a los gendarmes en varias calles.
Foto: EFE
09 de octubre de 2019 - 12:45 - Redacción Web

Incidentes se registraron la tarde de este miércoles 9 de octubre en el Centro histórico de Quito en la marcha organizada por organizaciones sindicales de trabajadores.

Los manifestantes se concentraron en la mañana del sector de la Caja del Seguro, desde donde salieron en una marcha pacífica con rumbo hasta la Plaza de la Independencia para exigir la derogatoria de las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno.

Sin embargo hasta llegar a los sectores aledaños a las calles Guayaquil y Olmedo, a unas cuatro cuadras del Palacio de Gobierno, fueron impedidos de avanzar por el fuerte cerco policial que se montó en la zona.

Intercambio de piedras y gases lacrimógenos y quemas de llantas se registró en el sector. Los protestantes intentaron someter al cerco de vallas metálicas para avanzar en su objetivo de llegar a su destino.

Pancartas y banderas de organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y del Partido Comunista Marxista Leninista (Pcmle) desfilaron por ese sector, donde se produjeron los enfrentamientos con policías que, por su parte, usaron gran cantidad de gas lacrimógeno y arremetieron con carros que lanzaban chorros de agua y otro tipo de vehículos blindados.

Jóvenes encapuchados encararon a los gendarmes en varias calles, mientras otros trabajadores quemaron palos y neumáticos en esquinas para interrumpir el escaso tránsito de vehículos.

Los dirigentes de los movimientos sindicales indicaron que su objetivo es rechazar la presencia del presidente Lenín Moreno, quien retornó a la capital esta tarde.

A momentos, los manifestantes lograron retirar las vallas metálicas de seguridad que les impedía el paso hacia el Palacio de Gobierno, aunque de apoco recuperaban el control de la situación.

También coincidieron en exigir la derogatoria del decreto que liberó los precios de los combustibles y que derivó en el incremento del diésel, principal combustible para el transporte de pasajeros y de alimentos.

De forma paralela, una gran marcha de indígenas caminó por las calles del centro de la ciudad, sin incidentes ni forcejeos con los policías, hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, situada en el sector sur del casco central de la urbe. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media