Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La marcha de los indígenas por el centro de Quito fue pacífica

La marcha de los indígenas por el centro de Quito fue pacífica
Foto: EFE
09 de octubre de 2019 - 13:22 - Redacción Web

Miles de indígenas marcharon este miércoles 9 de octubre hacia el centro histórico de Quito, en protesta por la eliminación de los subsidios de los combustibles, entre otras demandas.

La marcha de este movimiento por las calles del centro histórico se desarrolló de forma pacífica. La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no permitió enfrentamientos.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, diálogo con la fuerza pública en cada cerco, pedía a sus bases no enfrentarse. Decidieron no unirse a la marcha de los movimientos sindicales, que provocaron enfrentamientos con la Policía.

Los manifestantes indígenas salieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.

Portaban banderas tricolores, palos, agua y llantas. Personas ubicadas a los costados los filmaban y fotografiaban.

Pasaron por el edificio de la Fiscalía General del Estado. Esa institución es considerada zona estratégica por el Gobierno, por ello la movilidad está prohibida en horario nocturno. Los manifestantes siguieron su ruta sin mirarla. 

Empleados del Hilton Colón observaban el paso de manifestantes. Algunos turistas también salieron del hotel para presenciar la dinámica de este sector.

"Chupete, caramelos, mascarillas le vendo", decía un comerciante ambulante en la entrada al centro. La mascarilla se ofrecían a $0,25 centavos y los silbatos a $ 1.

Los manifestantes siguieron su ruta hacia el centro de Quito. Les acompañaban jóvenes estudiantesmujeres y demás ciudadanos que caminaban con mascarillas, gafas o incluso cascos. El factor común era el celular en mano para grabar.

En las estrechas calles el paso era complicado. Todos se movían en un mismo sentido, con dirección sur.

Desde el Banco Central se observaba cómo el Parque de la Alameda lucía lleno de personas, quienes esperaban órdenes para continuar la movilización hacia el centro. Dirigentes indígenas ordenaban a las bases.

La movilización siguió por la calle Guayaquil, San Blas y a las 12:50 se encontraban en el sector de La Marín. 

A la altura de plaza San Francisco, los dirigentes indígenas dialogaron con la Policía para que les permita el paso. Esto no ocurrió y entonces la marcha, que se desarrolló de manera pacífica, tomó la calle Cuenca. La consigna ahora era regresar al Parque El Arbolito. 

La situación era distinta en la Plaza del Teatro, en la calle Guayaquil manifestantes rompían las aceras para "armarse" con piedras. La fuerza pública intentó dispersarlos con bombas lacrimógenasEsta manifestación corresponde a sindicatos, estudiantes universitarios y otros movimientos sindicales.

Previamente, la Policía decomisó mochilas con gasolina que se presumen podrían servir para hacer cocteles molotov.

Ecuador está bajo estado de excepción desde el pasado jueves 3 de octubre cuando se dio la primera de dos jornadas de paralización absoluta de transporte público, en medio de la cual ocurrieron desmanes y saqueos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media