Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospitales de Zamora y Loja están listos para duplicar su atención

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner durante su visita a los hospitales General Julius Doepfner de Zamora y el Básico de Yantzaza.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner durante su visita a los hospitales General Julius Doepfner de Zamora y el Básico de Yantzaza.
Foto:Cortesía
21 de abril de 2020 - 08:30 - Redacción Web

Con el objetivo de verificar que se brinde atención de calidad a la población de la Sierra y Amazonía, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recorrieron tres hospitales del sur del país.

En Zamora Chinchipe visitaron los hospitales General Julius Doepfner y Básico de Yantzaza, donde corroboraron que cuentan con equipos de protección e implementos necesarios para la emergencia sanitaria. Escucharon al personal para articular acciones de fortalecimiento de las casas de salud. Además, se entregaron cajas protectoras para intubación a pacientes.

El segundo mandatario indicó que con el gobierno local se ha “coordinado habilitar 10 camas para las unidades de cuidados intensivos, UCI, que serán distribuidas en las dos casas de salud”.

En este sentido, el prefecto Cléver Jiménez, quien agradeció la presencia de las autoridades, estableció que “el Ministerio de Salud Pública apoyará con la contratación del personal y la Prefectura estará a cargo de la adquisición de los materiales que hagan falta para la implementación de estas camas”.

El Vicemandatario explicó que, con el apoyo de la cartera de Salud, la Prefectura y la Universidad Nacional de Loja se aplicarán 1.000 pruebas de detección del virus para esta zona del país.

La jornada continuó en el Hospital General Isidro Ayora en Loja. Constataron que se brinden oportunamente los servicios de salud y que médicos y enfermeras cuenten con el equipamiento necesario para combatir al covid-19. Las autoridades entregaron dos cajas de protección para la intubación a pacientes, una para este centro médico y la segunda será entregada al Hospital de IESS Manuel Ygnacio Monteros.

El Vicepresidente explicó que existen varios desafíos, en especial en lo relativo al abastecimiento para la protección de quienes están en la primera línea de batalla, “existe un plan de contingencia para la provisión de mascarillas y la posibilidad deduplicar la capacidad tanto en Loja como en Zamora. No puede ocurrir que un ecuatoriano no encuentre una cama para que enfrente esta enfermedad con
dignidad”, enfatizó.

Al respecto, el gerente del hospital Isidro Ayora, Paúl Salcedo, informó que se cuenta “en emergencias con un total de 17 camas hospitalarias y en UCI con 11 para atender a los habitantes afectados por este virus. Se ha aprobado presupuesto para fortalecer la
atención con la contratación de equipo médico y existe stock para tres meses”, agregó.

Por su parte, la gobernadora Lorena Acosta dijo que “podemos estar tranquilos, el segundo mandatario y el ministro han evidenciado los procesos previstos para recibir a nuestros pacientes y se está atendiendo correctamente a los habitantes”.

El ministro Zevallos destacó que se esta realizando un buen trabajo, “existe una planificación adecuada ante la situación, tanto de talento humano como de insumos. Es muy importante que la población siga acatando las medidas para contener la pandemia”.

En este contexto, el vicepresidente Sonnenholzner recalcó que “Loja está luchando con altura y con mucha solvencia contra el coronavirus”. (I)

Contenido externo patrocinado