Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro único revelará el 2 de junio las cifras reales de damnificados del terremoto

El presidente Rafael Correa se reunió con el frente social en el Palacio de Carondelet, en Quito, para analizar la ayuda a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril.
El presidente Rafael Correa se reunió con el frente social en el Palacio de Carondelet, en Quito, para analizar la ayuda a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
11 de mayo de 2016 - 09:45 - Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa se reunió ayer con el frente social para analizar, evaluar y determinar nuevas acciones a favor de los damnificados del terremoto del 16 de abril.

El encuentro -que duró más de 6 horas- se realizó en el Palacio de Carondelet. Gabriela Rosero, ministra de Coordinación de Desarrollo Social, indicó que se levanta el registro único de víctimas, con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para conocer la cifra de damnificados. Sin embargo, adelantó que 8.000 familias -hasta el momento- viven en albergues.

Con las cifras del registro, se conocerá a profundidad el número de adultos mayores, mujeres, hombres, niños y personas con discapacidad afectadas.

En el gabinete se evaluaron dos propuestas: el bono de recuperación inmobiliaria, destinado a las personas que perdieron sus casas; y, el bono a los damnificados que están en albergues.

Ese bono se evaluará  considerando el impacto presupuestario y la sostenibilidad. “El anuncio formal  lo hará el vicepresidente de la República”, afirmó Rosero. Sin embargo, en la mañana, la funcionaria se cifró el beneficio en $ 200.  

Registro de damnificados

José Rosero, director ejecutivo del INEC, afirmó que el Registro Único de Damnificados servirá de base de datos para la elaboración de los programas a favor de las víctimas del sismo.

La primera fase ya inició con el censo que se realizó en los albergues de las provincias de Manabí y Esmeraldas, así como en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Los Ríos. “Se conoció que un promedio de 6.500 familias fueron censadas”, manifestó.  

A partir de la próxima semana, según el funcionario, se  levantará mayor información en las zonas más afectadas durante la segunda fase. En esta etapa se llegará a las familias que no se encuentran en refugios o albergues, sino en carpas, casas o en otros sitios.   

También se efectuará un operativo destinado a las empresas o negocios para conocer el estado de las pérdidas (ventas o producción). “Es importante que el país lo conozca para cuantificar las pérdidas del sector productivo”. Anunció que el informe final estará listo el 2 de junio.

Apoyo psicológico

Augusto Espinosa, ministro de Educación, informó que docentes, -de la Consejería Estudiantil- apoyan a las víctimas del terremoto. Indicó que hasta el 4 de julio se espera que el 100% de los estudiantes de las principales zonas de desastre (Manabí y Esmeraldas) regresen a clases. Hasta el momento, solo un 75% retomó las actividades académicas y educativas.

El ministro de Educación precisó que la única unidad del milenio afectada fue la de Pedernales. Sin embargo, estos establecimientos educativos están protegidos con seguro. Se estima que los daños en este centro alcanzarían los $ 5.000.

De su lado, Margarita Guevara, ministra de Salud, dijo que 6.018 profesionales de salud atienden en las zonas de desastre. Afirmó que se fumigan las casas y los albergues para impedir la proliferación de epidemias, especialmente las que se transmiten con picaduras de mosquitos.

En otro tema, Guevara indicó que se detectaron 2.039 casos de AH1N1 en el país, de los cuales 39 personas fallecieron. Hasta el momento se ha vacunado a 3 millones de personas para protegerlas de esta enfermedad. (I)

A Tulcán llegan donaciones de Colombia

‘Por ti Ecuador abrimos el corazón’ es una campaña que en 15 días logró receptar 16 toneladas de ayuda humanitaria, una iniciativa ciudadana nacida en el departamento de Antioquia (Colombia) y cuya colaboración fue entregada al país en el puente de Rumichaca, en Carchi, al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). De allí se canalizará a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril.

La cruzada solidaria fue organizada por la empresaria colombiana Marcela Ortiz. Entre los donativos constan ropa, medicamentos, colchones y juguetes que fueron trasladados en 3 camiones desde Medellín hasta la frontera sur colombiana.

“Traemos camiones de amor, es nuestra consigna”, sostuvo Ortiz, quien resaltó que en las cajas de 1.500 donaciones traen mensajes de apoyo y solidaridad del pueblo colombiano.

Diego Landázuri, presidente del COE provincial, supervisó la recepción y traslado de la ayuda humanitaria hacia el centro de acopio establecido en el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán, donde se clasifica y se envía hasta los centros de acopio nacional. (I)

Sobrevivientes reharán su vida en Riobamba

El terremoto del sábado 16 de abril obligó a decenas de familias a probar suerte en otras ciudades del país. A Riobamba llegaron 15 grupos, tres se quedaron y buscan una forma de ganarse la vida.

El sábado pasado, la familia Moreira Patiño arribó desde el barrio Los Esteros, ubicado en Tarqui (Manta), uno de los puntos más afectados por el sismo. Buscaron acogida en la casa de su tío, en el sur de Riobamba.

Hace 15 años ellos se casaron y se establecieron en la Costa para cuidar a sus dos hijos. Allá abrieron un negocio de encebollados y ensaladas de frutas en el sector comercial de Manta.

Ahora, Carlos Moreira, visiblemente afectado, llora al contar que perdió a su cuñada, amigos y vecinos durante el movimiento telúrico. Su casa y su local se desplomaron en segundos, apenas inició el terremoto.

Karina Patiño, quien todavía siente miedo, camina de la mano con su esposo, mientras buscan un lugar para reabrir su negocio, que ahora será en Riobamba.
El Gobierno analiza un bono para las familias acogientes de las víctimas del terremoto. Eso se estudió en el gabinete ministerial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media