Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida durará nueve meses

Galápagos fue declarada en emergencia debido a la sequía

Las islas son de origen volcánico, por lo que es muy difícil encontrar aguas subterráneas. Desde septiembre el Ejército apoya con cisternas.
Las islas son de origen volcánico, por lo que es muy difícil encontrar aguas subterráneas. Desde septiembre el Ejército apoya con cisternas.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
08 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Santa Cruz.-

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Galápagos declaró en estado de emergencia a esa provincia insular debido a la prolongada sequía que afecta al sector agropecuario desde inicios de año.

Con los informes de la mesa téc-nica, encargada de recursos hídricos y la mesa enfocada en los sectores productivos el COE provincial tomó la decisión, que servirá para atender oportunamente a los grupos más afectados.

La declaratoria fue realizada por Eliécer Cruz, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y presidente del COE. Los funcionarios exhortaron a las instituciones de la provincia a destinar recursos y realizar acciones que permitan el déficit hídrico.

Las mesas técnicas trabajarán junto con las instituciones involucradas durante los nueve meses que durará la emergencia.

La siguiente acción, según un boletín de prensa del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, será emitir un decreto interministerial en el que se establezcan las principales necesidades para buscar el respectivo financiamiento de distintas instituciones para dar rápida atención a los sectores productivos afectados.

El régimen especial de las islas informó también que en septiembre pasado, dos vehículos tanqueros del Ejército ecuatoriano llegaron a Galápagos para ayudar a las familias del sector agropecuario con el reparto gratuito de líquido vital, tanto en Santa Cruz como en San Cristóbal, esta acción fue posible gracias a la gestión realizada ante el ministro de Defensa, Ricardo Patiño. Entonces se firmó un convenio interinstitucional entre el Consejo de Gobierno del Régimen Especial y el Comando Conjunto de las FF. AA.

El gobierno de las islas además provee y gestiona transporte sin costo, de melaza y alimento balanceado para el ganado, también se abrió un camino en áreas del Parque Nacional Galápagos, con aprobación de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, para el acceso a pastizales que permitan ayudar al sector agropecuario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media