Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se prohíbe el ingreso y uso de fuegos pirotécnicos en Galápagos

En las islas se han desarrollado campañas permanentes contra la pirotecnia.
En las islas se han desarrollado campañas permanentes contra la pirotecnia.
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de diciembre de 2018 - 14:00 - Redacción Web

El pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aprobó este viernes 28 de diciembre de manera unánime la resolución que prohíbe el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificios o pirotécnicos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.

Uno de los puntos tratados en esta jornada de trabajo fue: Conocimiento, aprobación y resolución de propuesta para prohibición del uso de pirotecnia con ruido en las islas Galápagos.

También se presentaron como antecedentes la campaña comunicacional realizada en el año 2017 para desestimular el uso de la pirotecnia en las islas y su ampliación a establecimientos educativos en el 2018 beneficiando con esta información a 1.226 estudiantes de 8 centros educativos.

Entre las consideraciones con las que se fundamenta esta resolución se encuentran investigaciones que determinan el daño que causan estos artificios a los ecosistemas marinos, terrestres así como a la salud humana.

Las principales afectaciones a nivel de fauna son generalmente taquicardia y otras enfermedades cardíacas, estrés nervioso, ansiedad, alterando notablemente la etología del individuo y por lo tanto la sobrevivencia de la especie.

Por otro lado, muchos pirotécnicos contienen componentes químicos que se disuelven en el agua, contaminando ríos, lagos y el agua potable. Los fuegos artificiales liberan una fina nube de humo y partículas, afectando la calidad del aire local.

Dicha resolución se acordó este viernes 28 de diciembre, en Quito bajo la facultad que otorga el artículo 16 del Régimen Interno del Pleno, la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos contó con la participación de 7 de sus 9 integrantes: Lorena Tapia presidenta del Consejo de Gobierno, Rosi Prado de Holguín Ministra de Turismo, María Victoria Chiriboga Viceministra de Ambiente,  representantes del ministerio de Agricultura y Ganadería, Senplades, juntas parroquiales y el alcalde del cantón Santa Cruz. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media