Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casas anegadas y ciudadanos evacuados por fuertes lluvias en San Cristóbal (Galápagos)

En sectores como Manzanillo y la ciudadela El Maestro, más de 10 viviendas quedaron anegadas.
En sectores como Manzanillo y la ciudadela El Maestro, más de 10 viviendas quedaron anegadas.
ECU 911 San Cristóbal
04 de abril de 2019 - 00:50 - Redacción Web

Varios sectores del cantón San Cristóbal, en las islas Galápagos, resultaron anegados debido a la intensa lluvia que se produjo desde la madrugada del miércoles 5 de abril.

El ECU911 Galápagos informó que en el sector Manzanillo se produjo el desbordamiento del canal de agua Barrio Frío. Desde el Centro Local ECU 911 San Cristóbal se coordinó la atención con el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) y el Municipio de San Cristóbal, a fin de desplazar maquinaria pesada.

La maquinaria realizó la desviación parcial del canal, mientras que el Cuerpo de Bomberos procedió a retirar agua acumulada en dos viviendas anegadas. Además fue evacuada una familia de seis integrantes de una de las casas.

El Municipio de San Cristóbal desplazó maquinaria pesada a las zonas afectadas. Foto ECU 911 San Cristóbal

El SNGRE y la Unidad de Gestión de Riesgos deL Municipio realizan la inspección de las viviendas, a fin de evaluar las condiciones estructurales y determinar el regreso de las familias o su estadía temporal en albergues.

En la ciudadela El Maestro también reportaron que la zona se encontraba anegada. El ECU 911 dispuso el desplazamiento de una motobomba del Cuerpo de Bomberos.

La Empresa Eléctrica de Galápagos (Elecgalápagos) suspendió temporalmente el fluido eléctrico, hasta que concluyeran las labores de desfogue de agua; el servicio fue restablecido horas después.

Las calles anegadas obligaron a que las autoridades efectúen trabajos de succión del agua. Foto ECU 911 San Cristóbal

De acuerdo al SNGRE, un total de 11 viviendas se encontraban anegadas en este sector. Tras las labores realizadas en el canal Barrio Frío, el Cuerpo de Bomberos pudo realizar las labores de desfogue con los equipos de succión.

Además, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 se visualizó que una embarcación estaba siendo arrastrada debido a la corriente del canal de agua. Se coordinó con la Armada del Ecuador el rescate y achique del agua, poniendo la nave a buen recaudo.

Turismo no se ha afectado

Acerca de las fuertes lluvias, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami) comunicó que el fenómeno proseguirá por las próximas 72 horas.

Según el Ministerio de Turismo, las actividades turísticas se desarrollan con normalidad y no existen afectaciones a establecimientos ni sitios destinados a la atención de turistas.


Se solicita a las personas que visiten el Archipiélago de Galápagos que tomen las debidas precauciones, sobre todo a quienes se encuentren en las playas ubicadas en la Bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal”, señaló la cartera de Estado en un comunicado.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se mantiene activo para resolver cualquier eventualidad que pudiera presentarse. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado